Comparta éste artículo
Main logo

Desarrollan fármaco que podría frenar la metástasis de cáncer de mama

Un grupo de científicos españoles lograron desarrollar un fármaco que se ha convertido en una esperanza en el combate al cáncer de mama

BIENESTAR

·

El cáncer de mama es una de las enfermedades con altas tasas de mortalidad alrededor del mundo, por lo que la comunidad científica trabaja en estudios que revelen cómo disminuir el número de personas que pierdan la vida a causa de este padecimiento. En ese sentido, científicos españoles desarrollaron un fármaco que podría frenar la metástasis de esta enfermedad. 

En México, la Secretaría de Salud señaló recientemente que los casos de cáncer de mama aumentaron casi un 35 por ciento en el último año, pues los datos registraron un total de 11 mil 746 casos en 2021, mientras que en el 2020 fueron 8 mil 723 casos. 

Padecer esta enfermedad afecta de manera significativa la salud y la vida social tanto de los pacientes como de su familia, pues es un largo proceso de tratamientos con los que se evita el avance del cáncer por el resto del cuerpo. 

Recientemente un grupo de científicos españoles llevaron a cabo un estudio en el Instituto de Oncología Vall d"Hebron (VHIO) de Barcelona, con apoyo de la empresa biotecnológica Peptomyc, para desarrollar un posible fármaco que detendría la metástasis de cáncer de mama. 

Te puede interesar: Alerta FDA por leche en polvo contaminada; retiran estas tres marcas del mercado

fármaco cancer de mama estudio
Científicos españoles desarrollaron un fármaco que puede frenar la metástasis de cáncer de mama. FOTO: Ficklr

Españoles crean fármaco que frena la metástasis de cáncer de mama

De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), los científicos descubrieron una proteína inhibidora del gen MYC, el cual provoca el crecimiento de tumores que crecen en el organismo de los pacientes. 

Con el descubrimiento de la proteína se considera la posibilidad de frenar la progresión del cáncer de mama metastásico, ofreciendo más esperanzas de vida para las personas que padecen de esta enfermedad.

¿Cuál es el fármaco que frenaría la metástasis del cáncer de mama?

El fármaco que se ha convertido en una esperanza para la comunidad científica y médica, así como para pacientes, es el Omomyc, el cual ha demostrado alta efectividad en la lucha constante contra la metástasis del cáncer de mama. 

Según lo mencionó el primer autor del estudio, Daniel Massó, se ha analizado en numerosas ocasiones el comportamiento del fármaco Omomyc frente a la enfermedad oncológica y todas han arrojado resultados positivos, pues controla la progresión del cáncer de mama metastásico. 

cancer de mama medicina frenar avance
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo. Foto: Pexels

"La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado"

Cabe mencionar que las pruebas de laboratorio se realizaron de diferentes maneras, in vitro y en ratones; en todos se mostraron resultados positivos. Sin embargo, todavía no se ha probado en humanos, por lo que falta esperar cuál será la respuesta del fármaco Omomyc en las personas con cáncer de mama. 

"Pudimos ver que, en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos pero también observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer. Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos, ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor y que se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones"

Te puede interesar: IMSS anuncia fin de la herramienta digital permiso COVID-19 3.0 por disminución de contagios 

Google News