Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo afecta el COVID a mujeres embarazadas? Este es el mayor riesgo que corren

¿Es recomendable que una mujer embarazada reciba vacuna de refuerzo? ¿Cuáles son los riesgos para el bebé si la madre se contagia de COVID-19? Aquí respondemos estas y otras dudas de acuerdo con información especializada. 

BIENESTAR

·

El COVID-19 afecta de forma particular a las personas embarazadas y es que en ellas hay mayores riesgos de desarrollar una enfermedad grave. Aquí te decimos qué cuidados debes tener y por qué es importante la vacunación. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el embarazo provoca cambios en el cuerpo que "facilitan enfermarse a causa del virus". 

Por ello recomiendan que las mujeres que están o estuvieron embarazadas deben tomar medidas extremas para protegerse de la variante Ómicron.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Tienes sospecha de contagio? Estos son los síntomas iniciales de la variante Ómicron

¿Qué riesgos corren las mujeres embarazadas contagiadas por COVID? 

Las mujeres en estado de gestación que contrajeron el virus tienen mayor predisposición a: 

  • Parto prematuro (es decir, el bebé podría nacer antes de las 37 semanas).
  • Muerte fetal.
  • La mujer podría presentar complicaciones que la llevarían a hospitalización, cuidados intensivos, el uso de un respirador artificial o incluso la muerte.

Las personas embarazadas presentan más riesgo si son mayores de 25 años y si padecen afecciones subyacentes (como hipertensión, diabetes, asma, obesidad, trastornos mentales, entre otras). 

embarazo covid-19 ómicron
FOTO: Pixabay

¿La vacuna de refuerzo se recomienda a mujeres embarazadas? 

Los CDC destacan que "la vacuna contra el COVID-19 está recomendada para personas embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro"

En cualquiera de estas etapas, las mujeres son candidatas a recibir una vacuna de refuerzo, ya que está protegerá a la madre y al bebé. 

TAMBIÉN LEE: ¿Estás embarazada y te despidieron? Por ley, estos son tus derechos

Además de la vacunación, algunas de las medidas que deben seguir las mujeres son: evitar multitudes y espacios interiores con mala ventilación; usar cubrebocas para proteger la boca y la nariz; limitar las interacciones con personas que pudieron haber estado expuestas al COVID-19 (incluidos miembros de su hogar) y lavarse de forma frecuente las manos. 

Google News