Comparta éste artículo
Main logo

Aumentan casos de COVID-19 en embarazadas; así puedes protegerte

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSa), la cifra de mujeres embarazadas y puérperas que han dado positivo al COVID-19 ha subido en la llamada tercera ola; en total se tiene registro de 389 defunciones. Estas son algunas medidas de protección para las gestantes. 

BIENESTAR

·

Entre los meses de julio y agosto, México se ha enfrentado a la tercera ola de contagios por COVID-19, donde se han presentado cifras históricas, como el pasado 12 de agosto cuando se registraron 24 mil 975 nuevos infectados, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa). 

La tercera ola también ha afectado a las mujeres embarazadas y puérperas (que acaban de dar a luz), debido a que el número de casos positivos se han incrementado durante las últimas cuatro semanas registradas por la Dirección General de Epidemiología. 

 

A través de los informes epidemiológicos semanales de mujeres embarazadas y puérperas, las autoridades sanitarias han consignado un aumento de los casos positivos; al corte del 11 de julio, hubo 375 nuevos casos positivos; al 18 de julio, 549; al 25 de julio, 741; mientras que para el 1 de agosto, 953. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 (en marzo de 2020) al 1 de agosto de 2021, 389 mujeres embarazadas y puérperas han fallecido en México, lo cual representa una letalidad del 1.91% de los 20 mil 329 casos confirmados.  

Las entidades que han presentado más casos de mujeres gestantes positivas a COVID-19 son: Ciudad de México (4 mil 412), Guanajuato (1 mil 262), Nuevo León (1 mil 235), Estado de México (983). De los 20 mil 329 casos confirmados, 29.2% corresponde a mujeres de entre 25 a 29 años. 

Algunos síntomas de COVID-19 propios de mujeres embarazadas son: 

  • Sangrado vaginal o salida de líquido
  • Dolor de cabeza intenso
  • Visión borrosa o "ver lucecitas"
  • Zumbido de oídos 
  • Hinchazón de pies, cara y manos
  • Dolor en la boca del estómago
  • Fiebre
  • Disminución de movimientos fetales
Las autoridades sanitarias piden atención a las señales de alerta por COVID-19
Las autoridades sanitarias piden atención a las señales de alerta por COVID-19 (dgcs.unam.mx)

¿Cómo protegerte si estás embarazada?

Si bien es importante que sigan las medidas básicas (lavado frecuente de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y, de preferencia, permanecer en casa), las mujeres gestantes deben de seguir una serie de protocolos antes y después del nacimiento, así como a la hora de acuidir al médico. 

De acuerdo con el modelo del 'Fondo de Población para las Naciones Unidas para la atención prenatal en el contexto de la pandemia por Sars-Cov-2', se recomienda que las mujeres embarazadas tengan visitas presenciales al médico sólo hasta la semana 24 de gestación, antes sólo si se presentan riesgos para el correcto desarrollo del bebé o la integridad de la futura madre. 

Todas las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el COVID-19
Todas las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 (Cuartoscuro)

Otras medidas incluidas en el mismo informe son: evitar el transporte público (si es posible) para acudir a las consultas médicas, pedirle a otras personas que hagan las compras, evitar la automedicación e ir a clínicas que tengan áreas especializadas en cuidados prenatales y donde no se atiendan pacientes con COVID-19. 

¿Y qué hacer tras el parto?

El informe de Naciones Unidas, y que se ha integrado al esquema de atención en México, recomienda una serie de acciones en los casos de las mujeres puérperas: evitar que sean visitadas por familiares ajenos al núcleo familiar mientras estén en el hospital y cuando regresen a su domicilio.

Si una mujer puérpera da positivo a COVID-19 no se recomienda que suspenda la lactancia, pues aún no existe evidencia científica sólida de contagios a través de la lecha materna. De todos modos se sugiere a las lactantes lavarse las manos, usar cubrebocas y una bata limpia a la hora de amamantar a los recién nacidos. 

Google News