Moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no cuesta lo mismo para todos. No hablamos solo de dinero, sino de tiempo, seguridad y desgaste físico y emocional.

El costo de vivir lejos del centro de trabajo.
El costo de vivir lejos del centro de trabajo. Créditos: Cuartoscuro.

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Movilidad, existe una clara desigualdad entre los tiempos de traslado según el nivel socioeconómico. Las personas con menos recursos destinan en promedio 88 minutos al día en sus trayectos, mientras que quienes pertenecen al nivel medio alto o alto solo gastan 46 a 49 minutos.

Te puede interesar:  A un año del 2026: Así funcionará el Centrobús, el transporte para el Mundial en la CDMX

El contorno define tu movilidad

La ZMVM se divide en contornos: zonas urbanas que agrupan distintas alcaldías y municipios. Entre más lejano es el contorno, más largo es el trayecto:

  • Desde el Cuarto Contorno, la periferia más alejada en municipios del Edomex e Hidalgo, hacia el centro de la CDMX, el traslado promedio es de 122 minutos, es decir, más de 2 horas.
  • Dentro del Primer Contorno, el tiempo promedio es de 42 minutos, mientras que en el Cuarto Contorno los trayectos internos son de solo 27 minutos.
  • Todos los cruces entre contornos superan los 60 minutos, y hay trayectos como del Segundo al Tercer Contorno que requieren más de 70 minutos.
Mauricio Hernández | Quinto Poder.
Los tiempos de traslados según los contornos.  Créditos: Mauricio Hernández | Quinto Poder.

Estos son los contornos:

  • Ciudad Central: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza.
  • Primer Contorno: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón.
  • Segundo Contorno: La Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, (CDMX); Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz (Edomex).
  • Tercer Contorno: Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta, Tláhuac (CDMX); Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Huixquilucan, Jaltenco, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad (Edomex).
  • Cuarto Contorno: El resto de los municipios que integran la ZMVM y no están en las categorías anteriores (principalmente en el Estado de México e Hidalgo).

Más pobres, más tiempo

El estudio señala que los niveles socioeconómicos más bajos enfrentan mayores distancias y menor conectividad. Esto implica que sus trayectos diarios a trabajos, escuelas o centros de salud son más largos, complejos y costosos.

En contraste, quienes habitan zonas céntricas o de alto poder adquisitivo tienen acceso más rápido a sus destinos cotidianos. Esto genera una brecha de oportunidades: las personas con menos tiempo disponible tienen menos opciones para estudiar, trabajar, descansar o convivir.

Mauricio Hernández | Quinto Poder.
Los más pobres gastan más tiempo en transporte.  Créditos: Mauricio Hernández | Quinto Poder.

Transporte público: saturado e inseguro

Según la Encuesta Origen-Destino 2017, el 45.1 % de los traslados en la ZMVM se hace en transporte público. El 32.3 % de las personas camina, mientras que solo el 21.1 % se mueve en transporte privado.

Te puede interesar:  La verdad de México a un año del Mundial 2026: transporte, seguridad y la tensión con EE.UU.

Pero no solo es lento y saturado: también es inseguro. De acuerdo con ONU Mujeres y EPADEQ, el 54.4 % de las mujeres se siente insegura o muy insegura al usar el transporte público. Para protegerse, muchas recurren a medidas como:

  • No viajar solas de noche
  • Cambiar de rutas constantemente
  • Usar vagones exclusivos para mujeres
  • Reducir al mínimo el uso del transporte público

Esto revela que la inseguridad también limita la movilidad de género, afectando especialmente a las mujeres que realizan "movilidad de cuidado": traslados para llevar niños, atender a personas mayores o ir a consultas médicas.

Mauricio Hernández | Cuartoscuro.
Los usos del transporte público.  Créditos: Mauricio Hernández | Cuartoscuro.

La movilidad también es justicia social

Aunque la movilidad es un derecho, en la práctica se convierte en una barrera cuando el tiempo y la seguridad dependen de tu código postal o tu nivel de ingresos. 

Un joven de Valle de Chalco puede perder hasta 4 horas diarias en trasladarse a su universidad o trabajo en la Ciudad de México. Esa misma actividad, para alguien que vive en la Benito Juárez o Miguel Hidalgo, podría tomar solo una hora en total. Esta realidad evidencia que la desigualdad en la movilidad refuerza otras desigualdades: en salud, educación, acceso a empleos de calidad y hasta en tiempo libre.

Cuartoscuro.
Hay personas que invierten más de dos horas en traslados.  Créditos: Cuartoscuro.

La movilidad en la CDMX y la ZMVM no es solo un problema de infraestructura o tránsito: es un reflejo de la desigualdad urbana. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Bienestar

Momento exacto en que tormenta tropical Dalila hunde embarcaciones en Acapulco

Momento exacto en que tormenta tropical Dalila hunde embarcaciones en Acapulco
2
Bienestar

Pensión Bienestar Adultos Mayores: calendario de pagos julio 2025

Pensión Bienestar Adultos Mayores: calendario de pagos julio 2025
3
Bienestar

Línea 12 del Metro: ¿Cuándo estarán listas las 3 nuevas estaciones que conectarán con Observatorio?

Línea 12 del Metro: ¿Cuándo estarán listas las 3 nuevas estaciones que conectarán con Observatorio?
4
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de junio

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de junio