- 21 de marzo de 2025
De todos los bloqueadores solares evaluados, Profeco destaca la calidad y eficacia de dos de ellos

La playa es uno de los destinos preferidos para la Semana Santa. La temporada festiva ya se acerca, y es el momento de pensar en cómo proteger a los niños para evitar quemaduras solares.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una evaluación de los protectores solares disponibles en el mercado, a fin de poder orientar mejor la adquisición del producto por parte de las familias.
Proteger de efectos perjudiciales
Profeco define como protector solar o fotoprotector a los distintos productos que se aplican sobre la piel para protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones UVA y UVB. Los protectores solares o fotoprotectores solares actúan mediante dos tipos de mecanismo. Según el tipo de sustancias químicas con los que estén elaborados, pueden ser de absorción o de bloqueo.
Te puede interesar: El chocolate que es mejor que Abuelita y cuesta más barato según Profeco
- Físicos, inorgánicos o pantalla total (bloqueadores). Reflejan totalmente la radiación solar e impiden que penetre en la piel. Protegen contra los rayos UVA y UVB.
- Químicos u orgánicos (filtros solares). Absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía que no sea dañina para la piel. Permiten la protección contra los rayos UVB.

Como lo aclaró Profeco, el factor de protección solar (FPS o SPF, por sus siglas en inglés) "es un índice internacional que indica el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura. En el mercado puedes encontrar FPS desde 2 hasta 110".
El factor de protección solar se debe multiplicar por el número de minutos que tarda en enrojecer la piel. "Por ejemplo, para una persona cuya piel se quema en 10 minutos, cuando se aplica un fotoprotector con FPS 50, el tiempo que tarda en quemarse será de 500 minutos (8 horas con 33 minutos)", describe la institución.
Te puede interesar: ¿Es recomendable usar enjuagues bucales? Esto dice Profeco
Los productos recomendados
Tal como lo destacó la Procuraduría, dos productos disponibles en el mercado cumplen mejor la función de resguardar la piel infantil:
- Nivea Sun Kids FPS 50+. Ofrece protección muy alta y es resistente al agua por 80 minutos. La presentación de 125 ml cuesta 149 pesos mexicanos.
- Bioderma Photoderm Kid FPS 50+. Ofrece protección alta y es resistente al agua por 40 minutos. La presentación de 100 ml tiene un costo aproximado de 278 pesos.

Los organismos internacionales de salud recomiendan untar el protector solar sobre la piel seca unos 30 minutos antes de la exposición al sol. Es importante aplicarlo generosamente por todo el cuerpo, incluidas las orejas, cuello, labio, codos, pies y manos. Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.