- 16 de marzo de 2025
Profeco analizó 50 chocolates disponibles en el mercado. No todas las marcas que parecen de lujo cumplen lo que prometen.

No todo lo que brilla es oro. Si esta frase traslada al mundo de los dulces, quedaría algo como "no todo lo que parece chocolate de calidad es chocolate de calidad". Un estudio reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) así lo demostró.
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En sucesivas investigaciones Profeco ha visibilizado la cantidad de grasa presente en los chocolates, así como la cantidad de cacao. Esta vez, la institución evaluó 50 chocolates disponibles en el mercado mexicano, a fin de ver el aporte calórico, los edulcorantes, el contenido de grasa y el aporte calórico, entre otros aspectos.
Los resultados
Tal como lo reseñaron medios de comunicación, el chocolate Selecto Brand se ajusta a los estándares de calidad y cuesta menos. Un paquete de 540 gramos cuesta 79 pesos, por lo que está al alcance del bolsillo.
La investigación corroboró que no por caro el producto es mejor. Por ejemplo, el chocolate Abuelita tiene menos cantidad de producto de la que refleja el empaque, y aunque debería incluirlo, no muestra el sello 'exceso de calorías'. El chocolate Ibarra se encuentra en la misma situación: un paquete de 540 gramos cuesta 110 pesos.

Los que no aprobaron
Varias marcas sobrepasaron el límite de 5% de grasa vegetal permitido, lo que implica un consumo mayor de calorías y sin la debida advertencia a los consumidores. Es el caso de Don Gustavo, Moctezuma Casero, Abuelita Original Nestlé, Choco Tavo, Ibarra y Morelia Presidencial.

Alimento de los dioses
De acuerdo con Statista, en el año 2022 había más de 52 mil hectáreas de cacao sembradas, especialmente en estados de ambiente tropical y húmedo como Chiapas, Guerrero y Tabasco.
El consumo de chocolate sigue en aumento en México. Tal como lo registró Statista, llegó en el año 2023 a 5,9 kilos per cápita. En el mismo año, el chocolate llegó a una facturación superior a los 9.000 millones de dólares.
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