- 20 de enero de 2025
Luz Elena González destacó la meta de Pemex de producir hasta el 80% de los fertilizantes necesarios para el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por funcionarios clave, encabezó en San Luis Acatlán, Guerrero, el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, un esfuerzo que ya es un derecho constitucional para campesinos y campesinas en México.
Durante el evento, se anunció la meta de entregar en 2025 un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos a más de 2 millones de beneficiarios, abarcando más de 3.3 millones de hectáreas en todo el país.
Luz Elena González promete que el programa continuará creciendo
La secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó los avances logrados desde 2019, incluyendo la entrega de más de 2.7 millones de toneladas de fertilizantes y la reactivación de plantas productoras de Pemex, lo que ha generado miles de empleos.
González subrayó que Pemex incrementará su producción para cubrir hasta el 80% de la demanda nacional, reduciendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo la soberanía alimentaria.
"Pemex produce el 33 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, pero una de las cosas que ha instruido a Petróleos Mexicanos es incrementar esa producción, avanzar en la soberanía en la producción de fertilizantes y poder llegar arriba del 60; es más, llegar hasta el 80 por ciento de producción, por parte de Petróleos Mexicanos. Y esto se va a poder realizar gracias a esta reforma que devuelve al pueblo de México Petróleos Mexicanos", señaló..
Claudia Sheinbaum presenta Cosechando Soberanía
Además, Sheinbaum presentó el programa integral Cosechando Soberanía, enfocado en mejorar la calidad de las semillas, brindar capacitación y otorgar créditos accesibles a campesinos. Este apoyo se entregará directamente, sin intermediarios, y será supervisado por comités de Contraloría Social para garantizar transparencia.
Sheinbaum recordó que el Programa Nacional de Fertiliazantes es apoyo es un derecho constitucional de las y los campesinos de México.
Por ello, en 2025, se entregarán a nivel nacional 1 millón de toneladas (t) de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos en atención a 3 millones 346 mil hectáreas (ha). Mientras que, en Guerrero, se otorgarán 154 mil 696 t a 326 mil 914 campesinos para más de medio millón de hectáreas.
La gobernadora Evelyn Salgado y representantes de comunidades locales aplaudieron el impacto del programa, que en Guerrero, su estado natal, ya ha transformado la vida de miles de familias campesinas. "Es tiempo de mujeres", afirmó una beneficiaria, destacando la inspiración que encuentran en el liderazgo de la presidenta.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.