Comparta éste artículo
ECONOMÍA

¿Quiénes se endeudan más, hombres o mujeres? Esto dice el Inegi

Esto es lo que dice el Inegi sobre las diferencias de género a la hora del buen manejo financiero de los mexicanos

BIENESTAR

·
¿Quiénes se endeudan más, hombres o mujeres? Esto dice el Inegi.Créditos: Especial

Entre las tensiones económicas, los mexicanos recurren a diversas estrategias para enfrentar sus problemas financieros, desde pedir prestado a amigos y familiares hasta solicitar créditos bancarios o empleos temporales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado datos sorprendentes sobre quiénes se endeudan más, si los hombres o las mujeres y cómo esta situación afecta el bienestar financiero del país.

En el año pasado, el 50.8% de la población mexicana mayor de 18 años reportó tener un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI). Este dato refleja una situación alarmante que podría estar incrementando los niveles de estrés y ansiedad entre los ciudadanos.

La encuesta revela que un 17.8% de los entrevistados manifestó tener un nivel alto de bienestar, mientras que el 21.4% declaró tener un nivel medio alto. A pesar de estos números, el reporte del Inegi indica que el 52% de la población mantiene algún tipo de ahorro, pero también una gran parte tiene deudas que afectan su estabilidad financiera.

Te puede interesar: Mujeres con Bienestar: Las personas que recibirán el pago de 2 mil 500 pesos en julio

Según la ENSAFI, los hombres suelen endeudarse más que las mujeres. El 38.7% de los hombres encuestados reportó tener algún tipo de deuda, en comparación con el 34.1% de las mujeres. En términos de capacidad de pago, los hombres pueden destinar hasta 3,382 pesos mensuales al pago de sus deudas sin comprometer su patrimonio, mientras que las mujeres pueden dedicar 2,262 pesos mensuales.

El reporte del Inegi también señala que los hombres son más propensos a retrasarse en el pago de sus deudas. Un 28.5% de los hombres reportó haberse retrasado en el pago de algún crédito o préstamo, comparado con el 26.1% de las mujeres. El grupo de edad más afectado por los atrasos en pagos fue el de 18 a 29 años, con un 28.6%, mientras que las personas mayores de 65 años presentaron el menor porcentaje de atrasos, con un 18.8%.

De la población con alguna deuda, el 49% consideró que su nivel de endeudamiento era moderado, mientras que un 16.1% lo calificó como excesivo o alto. Las mujeres reportaron un nivel más alto de endeudamiento excesivo o alto (16.8%) en comparación con los hombres (15.5%).

Te puede interesar: ¿Cómo inscribirte a IMSS Bienestar? Guía rápida | Paso a paso

El Inegi destacó que la capacidad máxima de endeudamiento promedio de los mexicanos es de 72,248 pesos. Este dato refleja la cantidad máxima que una persona puede endeudarse sin comprometer seriamente su situación financiera.

Cerca del 30.5% de los encuestados indicó que no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos mensuales sin endeudarse. Esta situación afectó más a las mujeres (32.5%) que a los hombres (28%). Para hacer frente a esta falta de ingresos, los mexicanos recurren a diversas estrategias:

En caso de emergencias económicas, los mexicanos han encontrado diversos mecanismos para solventar sus necesidades financieras. Los ingresos de familiares, empleos temporales, la venta o empeño de bienes, el uso de ahorros, el adelanto de su sueldo o la solicitud de créditos son algunas de las soluciones más comunes.

Más de la mitad de los mexicanos ahorra, aunque los hombres muestran una tendencia mayor a tener este hábito. El 55.2% de los hombres reportó tener algún tipo de ahorro, en comparación con el 49.3% de las mujeres. Por grupos de edad, las personas entre 18 y 29 años son las que más ahorran, con un 59.6% que reportó tener dinero ahorrado mediante algún mecanismo formal o informal.

Entre los ahorradores, más de la mitad declaró que tiene guardado el equivalente a hasta una quincena de lo que ganan. El 19.8% indicó que ahorra el equivalente a un mes de sueldo, el 12.6% tiene de dos a tres meses de sueldo ahorrado, y el 10.3% reportó haber ahorrado más de tres meses de su salario.

La situación financiera de los mexicanos presenta una serie de desafíos que varían según el género. Los hombres tienden a endeudarse más y tienen una mayor capacidad de pago, pero también son más propensos a atrasarse en sus pagos. Las mujeres, aunque se endeudan menos, enfrentan más dificultades para cubrir sus gastos sin recurrir a préstamos. La capacidad de ahorro y las estrategias para enfrentar emergencias económicas son elementos cruciales para mejorar el bienestar financiero de la población.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News