- 01 de octubre de 2024
La Profeco evaluó 52 tequilas reposados, centrándose en aspectos cruciales como el contenido neto, el cumplimiento de las normativas oficiales y la veracidad de la información proporcionada en las etiquetas
El tequila, sin duda alguna, es una de las bebidas alcohólicas más queridas y emblemáticas de México. Sin embargo, no todas las marcas que circulan en el mercado cumplen con los requisitos para asegurar la calidad y la transparencia en su producción, como ha revelado un reciente estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En esta investigación exhaustiva, la Profeco evaluó 52 tequilas reposados, centrándose en aspectos cruciales como el contenido neto, el cumplimiento de las normativas oficiales y la veracidad de la información proporcionada en las etiquetas. Los resultados revelaron una serie de irregularidades en varios productos.
Entre los tequilas señalados por la Profeco se encuentran:
Cantinero: Este tequila reposado, supuestamente envasado en 950 mililitros, en realidad contiene solo 930.2 mililitros, lo que plantea interrogantes sobre la precisión en el envasado.
Don Roberto: Declarado como 1.5 litros, este tequila reposado hecho con agave azul reveló tener solo 1.472 litros, evidenciando una discrepancia significativa en el contenido.
Los Arango: Presentado como un tequila reposado de 750 mililitros, en realidad contiene solo 650.2 mililitros, lo que representa una diferencia sustancial que podría afectar la confianza del consumidor.
Tezón: Aunque declara tener 750 mililitros, este tequila reposado de 100 por ciento agave en realidad contiene 729.9 mililitros. Además, incumple con los símbolos de prohibición de consumo, lo que agrava la situación.
TE PUEDE INTERESAR: "Exorcismo en el Centro Histórico": ¿dónde y cuándo ver las películas de terror?
Procesos de elaboración del tequila reposado
- Siembra de agave weber variedad azul: Es la materia prima del tequila, la cual puede tardar de 7 a 9 años en estar lista
- Jima: Consiste en separar la parte no aprovechable de las hojas o pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado para su industrialización.
- Cocción: Se obtiene la "piña" y después se utiliza, principalmente, un procedimiento térmico o enzimático para obtener los azúcares.
- Extracción de los carbohidratos o azúcares: Contenidos en las piñas de agave, estos deben ser separados de la fibra. Se realiza comúnmente con una combinación de una desgarradora y un tren de molinos de rodillos
- Fermentación: En esta fase los azúcares presentes en los mostos son transformados, por acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono
- Destilación:Consiste en la separación de los constituyentes del mosto.
- Maduración: Se debe madurar en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino por lo menos dos meses.
- Envasado Se vierte el tequila en botellas.
Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter