Comparta éste artículo
FINANZAS

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Los pensionados podrían perder su Afore?

El nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se nutrirá, en parte, de los ahorros de las Afores de adultos mayores de 70 años que no hayan dispuesto de sus fondos

BIENESTAR

·
Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Los pensionados podrían perder su Afore?Créditos: Pexels

Este lunes 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa ha generado diversas opiniones y preocupaciones sobre el destino de los ahorros de los trabajadores mexicanos.

El nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se nutrirá, en parte, de los ahorros de las Afores de adultos mayores de 70 años que no hayan dispuesto de sus fondos. Según el presidente López Obrador, esta medida tiene como objetivo garantizar que los trabajadores mexicanos puedan acceder a una pensión digna equivalente a su último salario, dado que actualmente muchos jubilados reciben solo la mitad de sus ingresos.

Fondo de Pensiones para el Bienestar - Especial

A pesar de las explicaciones del mandatario, la propuesta ha sido objeto de críticas y preocupaciones, especialmente por parte de la oposición, que teme por la seguridad de los ahorros acumulados por los trabajadores durante años.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionó detalles sobre cuántos pensionados podrían verse afectados por esta medida. Según Martínez Velázquez, aproximadamente el 88% de los trabajadores mexicanos retiran sus ahorros entre los 60 y 69 años, una vez que cumplen con los requisitos para jubilarse. Esto significa que solo alrededor del 12% de las personas no disponen de sus recursos y podrían verse afectadas por la transferencia al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Fondo de Pensiones para el Bienestar - Especial

TAMBIÉN LEE: SAT: Esta es la fecha límite para presentar la declaración anual 2023

El director del Infonavit explicó que se notificará a los pensionados con un año de anticipación antes de transferir sus ahorros al fondo y se les explicará cómo disponer de ellos. En una reciente comunicación, se enviaron 129 mil avisos de imprescriptibilidad, de los cuales solo 3,790 personas acudieron por sus recursos.

 

Finalmente, explicó que el Fondo no podrá formar parte del equilibrio presupuestario del gobierno, es decir, sólo podrá usarse para el pago de complementos pensionarios o reclamos de pensión. "La suficiencia a la que se refiere la reforma es sobre el pago de complementos, nunca sobre el reclamo de los ahorros", detalló.

Con esta nueva medida, se espera mejorar las condiciones de retiro para los trabajadores mexicanos, asegurando pensiones dignas y accesibles para quienes han contribuido al sistema laboral a lo largo de su vida.

Síguenos en WHATSAPP o suscribete a nuestro Newsletter 


 

 

Google News