Comparta éste artículo
BIENESTAR ANIMAL

Golpes de calor en perros, ¿Qué hago si mi mascota sufre uno?

Recuerda, los perros son más propensos a tener este tipo de malestares debido a su piel, pelo y las altas temperaturas que se registran durante los días.

BIENESTAR

·
Recuerda, las altas temperaturas también les afectan a ellosCréditos: Graciela López Cuartoscuro

La llegada de las vacaciones nos ha caído bien a todos. Muchos esperaban estas fechas para salir de paseo, especialmente a playas, lagos y ríos. Pero, ¿planeas llevar a tu compañero de cuatro patas? Ten en cuenta que, frente a las fuertes oleadas de calor, estos son más propensos a tener golpes de calor y malestares por lo mismo. Por eso, te damos consejos para disfrutar con tu pequeño amigo y si le llega a dar uno, tú ya sepas qué hacer.

¿Qué es un golpe de calor?

A pesar de ser muy frecuente, especialmente en razas grandes y de gran peso como los bulldogs, los golpes de calor no son tan conocidos. Pero, ¿qué significa esto? Este problema es una condición grave que puede tener consecuencias fatales en los perros si no se llega a tratar a tiempo. Por eso, es importante estar alerta de las señales que tu peludo amigo te mande.

Entre las señales que te puede dar están: cambios repentinos de humor. Si ves que tu perro dejó de hacer actividades o se siente incómodo, considera que pueda estar teniendo malestares con la temperatura; jadeo excesivo, esto sucede más en perros con cráneo braquicefálicos (pug, bulldog inglés, francés, boxer, etc.); salivación excesiva; respiración acelerada y encías enrojecidas.

Es recomendable llevar mejor a un perro a un lugar que esté rodeado de sombra
Foto: Redes

Los golpes de calor suelen suceder cuando la temperatura corporal de un perro aumenta a niveles sumamente peligrosos, ocurriendo normalmente cuando están expuestos a altas temperaturas como lo son los lugares costeros o muy áridos. También puede suceder al momento de que ellos hagan alguna actividad física.

Te puede interesar: Semana Santa 2024: Estas son las 6 playas contaminadas donde no deberías meterte a nadar.

La Secretaría del Bienestar emitió una serie de recomendaciones que te ayudarán a cuidar la buena salud de tu compañero peludo en esta época de calor. Para esto, debes saber lo siguiente:

  • Ofrécele un refugio fresco.
  • No lo rapes, su pelo lo protege del sol y ayuda a que su piel no se deshidrate.
  • Refresca con una esponja empapada en agua su cabeza y cuerpo.
  • No dejes su bebedero al sol y cambia su agua de manera constante.
  • Pasea durante las horas más frescas del día; durante el mediodía es sumamente peligroso para ambos.
Infografía compartida por la secretaría de Bienestar
Foto: Gobierno

¿Qué hacer si mi perro sufre de un golpe de calor?

Si por alguna razón a tu mascota le llegara a dar un golpe de calor, es necesario que hagas lo siguiente:

  • Baja su temperatura corporal, esto puede ser con trapos mojados en todo su cuerpo, baños con agua fría o toallas húmedas.
  • Dale agua fresca para que pueda bajar su temperatura.
  • Llévalo a un lugar fresco y con sombra.
  • Si hay posibilidad, acude al veterinario más cercano.

¿Te gustó la información? Puedes saber más al unirte a nuestro canal de WhatsApp. Además, ya poseemos Newsletter completamente gratis. 

Google News