Comparta éste artículo
SEMANA SANTA 2024

Semana Santa 2024: Estas son las 6 playas contaminadas donde no deberías meterte a nadar

Al no cumplir con las medidas de salubridad necesarias, estas playas no pueden usarse mediante las vacaciones de Semana Santa.

BIENESTAR

·
Las muestras se realizaron en alrededor de casi 300 playas en el paísCréditos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció junto con la coordinación de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), que el 98% de las playas registradas en la República Mexicana podrán ser utilizadas de manera apta y segura por parte del sector turístico con fines recreativos durante esta Semana Santa 2024. 

A través de su comunicado, la comisión federal aclaró los monitoreos llevados a cabo por las APCRS para evaluar la calidad del agua marítima en los 17 estados costeros. Esta ocasión sirvió para informar sobre su estado de cara al próximo período vacacional de Semana Santa 2024. Los muestreos realizados abarcaron 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos del país.

En el informe proporcionado, se hace mención a un análisis exhaustivo con un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, revelando que el 98% de las playas (283 para ser más exactos) cumplen con los estándares necesarios para su uso recreativo por parte de la población.

Las playas contaminadas en México 

Sin embargo, seis de estas no pasaron las pruebas realizadas por COFEPRIS, excediendo los niveles permitidos de enterococos (bacterias ácido-lácticas), de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades estarán monitoreando las playas para su bienestar
Foto: Facebook Gobierno de México

Estas son las entidades federativas que cuentan con playas que representan un riesgo para la salud de sus habitantes y para los turistas nacionales e internacionales que llegan para hacer uso recreativo de las mismas.

Baja California

  • Destino Turístico: Rosarito
  • Playa: Rosarito, Rosarito I
  • Destino: Tijuana 
  • Playa: Tijuana, Tijuana I

Guerrero

  • Destino: Acapulco
  • Playa: Tlacopanocha, Carabalí

En el informe se menciona que la comisión federal coordina con las APCRS, las dos entidades antes mencionadas, para la implementación y seguimiento respectivo, llevando a cabo acciones inmediatas de saneamiento con el fin de garantizar las condiciones necesarias para su uso y posterior acceso por parte de las personas interesadas.

Te puede interesar: Semana Santa: estas son las alcaldías que implementarán ley seca.

Si deseas conocer los resultados con más detalle, puedes consultar el siguiente enlace. Además, se solicita a la población que vive en las playas seguras y a los turistas que visitarán la zona que eviten arrojar basura al agua y que respeten la flora y fauna del lugar, ya que su funcionamiento, protección y cuidado dependen de la colaboración de todos los involucrados. ¿Te gustó la información? Checa nuestro canal de WhatsApp para conocer más.

Google News