Comparta éste artículo
ECLIPSE SOLAR

Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuesta el cristal para proteger los ojos?

El próximo 8 de abril habrá un Eclipse Solar en México, aquí te decimos cuál es el cristal que debes comprar para proteger tus ojos.

BIENESTAR

·
Cristal para ver el Eclipse Solar. Créditos: Cuartoscuro.

El próximo lunes 8 de abril, México se prepara para presenciar un espectáculo celestial fascinante: un Eclipse Solar. Este fenómeno natural será presenciado en algunos lugares de México, por si no sabes cuáles son, en el enlace anterior te dejamos todos los detalles para que puedas disfrutar de este fenómeno que la naturaleza nos regala. Para poder presenciarlo sin daños a la salud, es necesario comprar un cristal especial aquí te decimos cuál es y dónde comprarlo. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere una alternativa accesible y efectiva para observar el eclipse: utilizar un cristal de vidrio de soldador del número 14, disponible en cualquier ferretería por tan solo 20 pesos o menos. Este sencillo dispositivo ofrece una protección adecuada para los ojos mientras se disfruta del fenómeno celestial. Además, se promueve el uso de telescopios con filtros apropiados para una observación más detallada.

El eclipse Solar será el 8 de abril. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024:¿Dónde y cómo obtener las gafas especiales gratis que dará la UNAM?

Una vez obtenido el cristal de vidrio de soldador número 14, puedes fabricar tu propio visor solar. Basta con utilizar el armazón de unos lentes viejos o reciclados, retirando las micas originales y sustituyéndolas por los cristales de vidrio de soldador. También es posible crear un armazón con cartón o papel grueso. Esta solución económica y práctica garantiza una experiencia segura durante el eclipse.

Para aquellos que buscan alternativas más simples, la proyección del eclipse es una opción segura y emocionante. Utilizando un telescopio o binoculares, puedes proyectar la imagen del eclipse en una superficie plana, permitiendo que múltiples personas disfruten del evento al mismo tiempo. Incluso en caso de imprevistos, se puede construir un dispositivo rudimentario con cartulinas u hojas, creando un pequeño orificio para proyectar la imagen del eclipse parcial.

Es fundamental recordar que la observación directa del sol durante un eclipse puede ser peligrosa para la vista. La NASA advierte sobre los riesgos de mirar directamente al sol sin la protección adecuada. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente el uso de visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Los lentes de sol convencionales no proporcionan la protección necesaria contra la radiación solar.

Es importante proteger los ojos para ver el Eclipse Solar. Foto: Cuartoscuro. 

Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, destaca la importancia de seguir las precauciones adecuadas durante la observación del Eclipse Solar. Se enfatiza que el único momento seguro para mirar directamente al sol es cuando la luna cubre completamente su disco, situación que no ocurrirá en México durante este evento. En su lugar, se formará el impresionante "anillo de fuego", una oportunidad única para presenciar un fenómeno astronómico extraordinario.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta y dónde comprar el cristal para el Eclipse Solar, aquí te contamos que debido a este fenómeno natural, en la Secretaría de Educación Pública alargaron las vacaciones de Semana Santa 2024, en el enlace anterior te decimos cuándo es el nuevo regreso a clases. Para más noticias, síguenos en Google News, en redes sociales, en nuestro canal de WhatsApp y te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter

Google News