Comparta éste artículo
CDMX

Doble Hoy No Circula: ¿De cuánto es la multa por circular en la contingencia ambiental?

En caso de no respetar el programa Doble Hoy No Circula, los automovilistas se harán acreedores a una infracción. Estas son las multas en CDMX y Edomex:

BIENESTAR

·
Contingencia ambientalCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México para este viernes 23 de febrero y posiblemente se extienda hasta el sábado 24 de febrero si los niveles de ozono no bajan de los 155 ppb. Entre las medidas implementadas para reducir los niveles está el programa Doble Hoy No Circula que aplica tanto para vehículos de la Ciudad de México como del Estado de México y en caso de no respetar la medida puedes hacerte acreedor a una infracción o tu automóvil puede ser remitido al corralón. ¿De cuánto son las multas en caso de circular pese a la prohibición?

De acuerdo con el reglamento de tránsito vigente, en la Ciudad de México (CDMX) las multas por no respetar el Doble Hoy No Circula pueden ser entre los 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que en pesos serían: 2 mil 171 pesos, en caso de 20 UMAs; 2 mil 714 pesos, cuando la multa es de 25 UMAs; y 2 mil 257 pesos, si la infracción es de 30 UMAs.

Contingencia ambiental en CDMX y Edomex (Cuartoscuro)

En el caso del el reglamento de tránsito del Estado de México (Edomex), esta establecida una multa 20 UMAs para quienes no respeten el programa Doble Hoy No Circula y utilicen su vehículo durante la contingencia ambiental. Dicha infracción es igual a 2 mil 171 pesos, de acuerdo con el valor de la UMA en 2024.

Cabe destacar que en caso de que el conductor se niegue a pagar la infracción su auto puede ser remitido al corralón, donde se tendrá que pagar una multa extra de 788 pesos más 82 pesos por cada día que permanezca en ese lugar para poder retirarlo. Otra de las consecuencia de no pagar la multa por respetar el programa Doble Hoy no Circula es que no se te permitirá verificar tu vehículo, lo que te hará acreedor de otra multa, la cual es de 2 mil 171 pesos en la CDMX y de 2 mil pesos en el Edomex.

Contingencia ambiental en CDMX y Edomex (Cuartoscuro)

Descuento en el pago de infracciones en Edomex y CDMX

Tanto el Estado de México como la Ciudad de México cuentan con un programa de descuentos en el pago de infracciones de tránsito si se realiza el pago en pocos días. En el caso del Edomex, cuentan con un 70% de descuento si se paga la multa el mismo día y del 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente o dentro de los 14 días naturales siguientes. Mientras que en la CDMX, el descuento es del 90% si se paga el mismo día y del 50% si se paga en los próximos 14 días, pero aquí no aplica para sanciones ambientales.

¿Dónde pagar las infracciones por Doble Hoy No Circula?

Las multas por incumplir el programa Doble Hoy No Circula se pueden pagar tanto en línea como en bancos y tiendas de autoservicio. Para sacar tu multa debes ingresar a la Secretaría de Finanzas e imprimir tu boleta de pago, en caso del CDMX. Mientras que en el caso del Edomex, puedes consultar tus multas en el Sistema Digital de Infracciones.

¿Qué autos no circulan el 24 de febrero?

Hasta el reporte de las 15 horas de este 23 de febrero, la Contingencia Ambiental Atmosférica se mantiene porque se reportó un máximo de 175 ppb en la estación FES Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, pero será hasta las 20 horas cuando se dé a conocer si el Doble Hoy No Circula se extenderá al sábado 24 de febrero. Por el momento el programa de Hoy No Circula sabatino se mantienen de forma normal y estos los vehículos que no pueden circular el 24 de febrero:

  • Holograma 1 terminación de placa: 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Todos los hologramas 2.
  • Todos los foráneos. 

 

Google News