Comparta éste artículo
SERVICIO MILITAR NACIONAL

Cartilla Militar 2024: cómo obtenerla, fechas y qué pasa si no realizas el Servicio Militar Nacional

El Servicio Militar Nacional (S.M.N.) en México es una obligación establecida por la Constitución Política, aplicable a todos los ciudadanos que alcanzan la mayoría de edad

BIENESTAR

·
Cartilla militar 2024: cómo obtenerla, fechas y qué pasa si no realizar el Servicio Militar NacionalCréditos: Gobierno de México

El Servicio Militar Nacional (S.M.N.) en México es una obligación establecida por la Constitución Política, aplicable a todos los ciudadanos que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que cumplirán 18 años en 2024, se han establecido plazos y procedimientos específicos para cumplir con este requisito constitucional.

El proceso de inscripción se inicia visitando la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento correspondiente, o la representación Consular de México en el extranjero. El registro estará abierto desde el 2 de enero hasta el 15 de octubre del 2024, considerando solo los días hábiles.

Para llevar a cabo el trámite de forma gratuita, se requiere presentar varios documentos, entre ellos:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio}
  • Comprobante del grado máximo de estudios
  • CURP
  • Fotografías recientes que cumplan con características específicas.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?

Requisitos para el Servicio Militar - Wikipedia 

Para el personal masculino, se solicita mantener el bigote recortado y el cabello en estilo corto, mientras que para el personal femenino se exige el cabello recogido y sin maquillaje. Aquellas mujeres que hayan participado de forma voluntaria en actividades del S.M.N. en años anteriores deben presentar un reconocimiento de su asistencia.

La no realización del Servicio Militar Nacional conlleva limitaciones significativas, como obstáculos en el acceso a empleos gubernamentales. Cada año, en diciembre, se realiza la liberación de las Cartillas de Identidad del S.M.N., documento esencial que certifica la conclusión satisfactoria de esta obligación.

TAMBIÉN LEE: IMSS-Bienestar: ¿Cómo hacer el registro para recibir atención médica gratuita?

Para obtener más información o realizar consultas, los interesados pueden comunicarse al número 55 56 26 59 11, en horario de oficina de lunes a viernes. El proceso para obtener o regularizar la cartilla militar es gratuito y se lleva a cabo en las Juntas Municipales o Alcaldías de Reclutamiento. Aquellos mexicanos que residan en el extranjero tienen la opción de acercarse a la representación Consular de México más cercana a su domicilio.

 

Google News