Comparta éste artículo
DERECHOS LABORALES

¿Quiénes son los trabajadores que ganarán 16 mil pesos al mes con la reforma de AMLO?

Entre las propuestas de iniciativas de reforma de AMLO está la de salarios justos. Aquí te decimos quiénes serán los trabajadores que ganarán al menos 16 mil pesos al mes.

BIENESTAR

·
Aumentarán salarios de trabajadores en México. Créditos: Especial.

Las propuestas de reformas a la Constitución que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca implementar han dado de qué hablar, como la que tiene que ver con las Pensiones del Bienestar, pues busca ajustar la edad a la que se reciben. En el enlace anterior, puedes consultar la información; ahora te contamos la que tiene que ver sobre los salarios justos.

¿Quiénes ganarán al menos 16 mil pesos al mes en México?

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, informó sobre la iniciativa de los salarios justos, en la cual se establece que año con año, el salario mínimo en México debe aumentar por encima de la inflación, es decir, que no esté por debajo de ese margen para que no se pierda el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

"La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o de la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Eso es un avance; lo ideal es que esté siempre por arriba de la inflación”, sentenció.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo incrementó como no se había visto en los últimos 30 años, al pasar de los 88 pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto a los 249 pesos de este 2024. Dicho sea de paso, ese fue el último incremento al salario mínimo de AMLO, pues el del 2025 deberá ser fijado bajo la administración de la nueva presidenta.

Así ha incrementado el salario mínimo en el sexenio de AMLO. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Con cuánto me jubilaré si se aprueba la reforma de pensiones de AMLO?

Sin embargo, hay quienes tendrán asegurado un salario más alto, que superará los 16 mil pesos al mes, pues se fijará con base en el sueldo promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó Marath Baruch Bolaños en la conferencia de prensa mañanera de AMLO. Dichos trabajadores son:

  • Maestras y maestros
  • Policías
  • Miembros de la Guardia Nacional
  • Integrantes de la Fuerza Armada permanente
  • Personal médico, enfermeras y enfermeros.

“Se trata de un reconocimiento al trabajo de miles de personas que trabajan en sectores que forman parte de nuestra sociedad, garantizando el derecho a la educación, salud y también a la seguridad de las mexicanas y mexicanos, y que actualmente ganan por debajo del salario promedio”, dijo.

Habrá un incremento para algunos trabajadores. Foto: especial. 

Para este 2024, el sueldo promedio para los trabajadores del IMSS es de 16 mil 777 pesos, el cual se incrementará año con año. De ahí que el sueldo de dichos trabajadores también incrementará año con año. Para más información, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp.

Google News