- 18 de diciembre de 2024
En la temporada invernal 2024-2025 se esperan dos contingencias ambientales por contaminación de partículas
Las contingencias ambientales no son excepcionales en Ciudad de México. Tampoco, en Navidad. Para esta temporada invernal 2024-2025 se esperan dos contingencias ambientales: La Comisión Ambiental de la Megalópolis prevé una contingencia el 24 y 25 de diciembre, y la segunda, el 31 de diciembre y el 1 de enero.
El director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, José Luis Samaniego Leyva, explicó que se incrementa la concentración de partículas debido a la combinación de factores meteorológicos, los incendios forestales y las quemas. El uso generalizado de pirotecnia y fogatas en las celebraciones del 24 y el 31 de diciembre es otro factor que influye, sostuvo el funcionario.
Te puede interesar: Contaminación por plásticos tiene un adversario en México
La zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) está compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo (centro del país) que en conjunto forman la llamada Megalópolis.
Son las actividades humanas las causantes de las contingencias atmosféricas en la zona metropolitana del valle de México, señaló el coordinador ejecutivo de la comisión ambiental, Víctor Hugo Páramo. Es decir, la quema generalizada de artificios pirotécnicos, encendido de fogatas o quema de residuos, emisiones de los vehículos a diésel, actividades industriales y comerciales, preparación de áreas de cultivos, quema de residuos agrícolas y pastos.
La temporada seca, de noviembre a mayo, se caracterizará por la ausencia de lluvias. Como lo indicó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, se espera que los siguientes meses sean secos y con temperaturas mínimas entre 1 y 3 °C por encima del promedio. Los frentes fríos lo serán menos, advirtió Vázquez.
Este periodo se caracteriza por bajas o nulas precipitaciones pluviales y las temperaturas ambiente más bajas. En muchos días se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación, expresó.
Asma, otitis e infecciones respiratorias
La exposición a altas concentraciones de contaminantes durante periodos cortos tiene sus consecuencias, apuntó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez. Entre otras, más crisis de asma, otitis media aguda, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y enfermedades cerebrovasculares. Los grupos más sensibles, como niños, embarazadas, personas con problemas respiratorios previos y adultos mayores son los más perjudicados por estos contaminantes.
"Durante la temporada invernal en México, además de presentar temperaturas naturales extremas menores a 10 grados en muchas regiones, se presenta un incremento en la circulación de virus respiratorios, que incluyen: Covid 19, Influenza y Virus Sincitial Respiratorio en niños menores de 2 años de edad", detalló.
Te puede interesar: "¡Vayan a casa!": ¿llegó el momento de poner un alto a tantos turistas en México?
Hasta noviembre las autoridades reportaron 12 contingencias ambientales. Una de ellas, por partículas.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud compartió algunos consejos para la población:
- Reducir su exposición al aire libre y cerrar puertas y ventanas si hay picos de contaminación.
- Utilizar cubrebocas KN95 para reducir la exposición.
- Vigilar signos y síntomas de afecciones a la salud a fin de poder buscar ayuda.}
- Acudir al médico de ser necesario y evitar la automedicación.
- Vacunarse contra influenza, neumococo y COVID-19, especialmente si se trata de grupos de riesgo: niñas y niños de menos de cinco años de edad, adultos mayores, embarazadas, personal de salud.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.