- 13 de septiembre de 2024
Nuestras mascotas también pueden intoxicarse por la caída de ceniza volcánica, así que toma tus precauciones
Todos nos asustamos cuando el Popocatepetl hizo erupción y cubrió de cenizas los techos de Puebla, el Estado de México y una parte de Morelos. Sin embargo, los animales también se llevaron un susto y es indispensable saber cuáles son los cuidados que debemos tener para que su salud no se vea afectada por la ceniza volcánica.
Lo primero que debes de saber es que los animales deben permanecer dentro de casa pues la ceniza puede ser dañina para su sistema respiratorio si se inhala en grandes cantidades. Cabe mencionar que durante la presencia de ceniza volcánica, es recomendable no sacar a pasear a los perros al aire libre. La ceniza puede irritar sus ojos, piel y vías respiratorias.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar que se le caiga el pelo a mi perro?
En caso de exposición, limpialos con toallas secas, cepíllalos correctamente y lava con agua sus ojos, nariz y patas. No olvides guardar sus utensilios de comida y agua para que éstos no se contaminen de la ceniza y ésta no sea ingerida accidentalmente. Durante situaciones estresantes como una erupción volcánica, los perros pueden sentir ansiedad. Mantén la calma y bríndales tranquilidad y afecto. Permite que se refugien cerca de ti si lo necesitan.
Si observas algún síntoma preocupante en tus perros, como dificultad para respirar, tos persistente o irritación en los ojos, busca atención veterinaria lo antes posible. Recuerda que estas recomendaciones son generales y es importante adaptarlas a las circunstancias específicas de tu ubicación y la situación volcánica.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los perros no deben comer chocolate?
No olvides que las mascotas pueden intoxicarse por ceniza volcánica; entre los síntomas más comunes que pueden presentarse destaca:
- Problemas respiratorios
- Irritación de piel y ojos
- Problemas digestivos
- Intoxicación por minerales
Si observas síntomas de intoxicación o problemas de salud en tu perro durante una erupción volcánica, es recomendable buscar atención veterinaria para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias