Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuándo entrará en vigor la reducción de 48 a 40 horas laborales?

Actualmente la Constitución solo garantiza un día de descanso por seis días de trabajo, el objetivo es que sean dos días de descanso.

BIENESTAR

·
¿Cuándo entrará en vigor la reducción de 48 a 40 horas laborales?Créditos: Canva

La propuesta de reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas laborales por semana ya fue aprobada por comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, todavía falta que la aprueben en el pleno y en el Senado de la República, aquí te decimos cuándo entrará en vigor este nueva reforma. 

Se trata de una modificación a la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual pretende reducir de 48 a 40 horas laborales por semana, para que los trabajadores puedan descansar dos días a la semana. 

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no uso mi crédito Infonavit?

Foto: Canva

Actualmente la ley garantiza únicamente un día de descanso por cada seis de trabajo. Esto significa que los patrones pueden obligar a sus empleados a trabajar de lunes a sábado, por ocho horas diarias. La reforma propone que se quite un día de trabajo para que los trabajadores disfruten dos días de descanso obligatorio. 

De acuerdo con los diputados, los trabajadores en México son los que más horas trabajan en el mundo, sin embargo, México está muy lejos de ser el país más productivo. Esto quiere decir que, en México no hay relación directa entre el trabajo y la productividad, por lo cual, aumentar los días de descanso podría beneficiar la productividad, como sucede en otros países. 

"Reformar la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, argumentó Pedro Vázquez González, diputado del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen apenas fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, con 25 votos a favor y cinco abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el martes 25 de abril de 2023. Por lo cual, ahora será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se realizará la votación oficial.

Foto: Canva

¿Cuándo entrará en vigor la reducción de 48 a 40 horas laborales?

La propuesta para reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales ya fue aprobada por las comisiones, eso quiere decir que ya se dio el primer paso. Sin embargo, todavía falta que sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Se estima que sea votada este miércoles 26 de abril en el pleno. 

En caso de aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados, el dictamen será turnado al Senado de la República, donde deberá ser votado en las próximas semanas. En caso de aprobarse también en el Senado de la República, la reforma será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una vez firmada por el presidente de la República, la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor al día siguiente. El tiempo depende de cuánto se tarden las cámaras en aprobar la reforma, pero se estima que sea durante las primeras semanas de mayo de 2023. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News