Comparta éste artículo
BIENESTAR

La jamaica es mejor desinfectante que el cloro

Un investigador de la UAEH desarrolló una serie de productos, que desinfectan mejor que el cloro, hechos a base de los compuestos de la jamaica

BIENESTAR

·
La jamaica desinfecta mejor que el cloro y otros productos del mercadoCréditos: Especial

Usualmente cuando pensamos en la jamaica, pensamos en agua fresca o en recetas de cocina vegana, pocos pensamos en el alto poder que tiene para eliminar bacterias. Javier Castro Rosas, un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha desarrollado una serie de productos hechos a base de jamaica, los cuales desinfectan mejor que el cloro.

Así como se escucha. Motivado por el alarmante nivel mundial de resistencia a los antibióticos, Javier Castro Rosas pensó tomar algunos compuestos de la jaimaica y concentrar su poder para eliminar bacterias en una serie de productos desinfectantes, para uso en alimentos, así como en medicina tanto humana y veterinaria. Estos productos eliminan las bacterias, sin importar si son o no resistentes a los antibióticos.

El investigador comentó que si hay mil bacterias de tifoidea en una lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, pero una simple agua de jamaica eliminar de 800 a 900 bacterias. En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el especialista explicó que inició el proyecto hace más de 15 años, ante la preocupación a nivel mundial de la resistencia a los antibióticos.

Estos productos eliminan las bacterias, sin importar si son o no resistentes a los antibióticos. Fuente: Especial

También te puede interesar: ¿Cuántos alimentos se desperdician en México y qué hacer con estos?

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, comentó Javier Castro Rosas.

Aunque se ha demostrado que la jamaica es más efectiva que el cloro para desinfectar, tampoco elimina todas las bacterias. Por lo cual se han desarrollado formulaciones que mezclan algunos compuestos de la jamaica con vinagre o ácido cítrico, como el que se encuentra en el jugo de limones, con lo que sí han conseguido eliminar todos los patógenos.

Castro Rosas comentó que actualmente su proyecto tiene 10 solicitudes de patente de productos derivados de la planta registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados

Síguenos en Google News para más noticias

Google News