Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Si trabajo el 20 de marzo, cómo se paga?

El 20 de marzo es un día festivo oficial en México, pues se toma en cuenta por el 21 de marzo, día del Natalicio de Benito Juárez, aquí te decimos cómo se paga. 

BIENESTAR

·
El 20 de marzo se paga doble, además de tu sueldo habitual. Créditos: Cuartoscuro.

El megapuente de marzo ha comenzado, los estudiantes en México y algunos trabajadores descansan el lunes 20 de marzo, pero hay otros que no tendrán ese beneficio, si eres de los que deberán trabajar ese día feriado oficial, aquí te contamos lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo de cómo se debe pagar ese día. 

Días festivos que se pagan doble 2023 

En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo están estipulados los días feriados que que se deben descansar de manera obligatoria, los cuáles son los siguientes: 

  • El 1 de enero 
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero 
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo 
  • El 1 de mayo 
  • El 16 de septiembre 
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre 
  • El 1 de diciembre cuando haya elecciones presidenciales 
  • El 25 de diciembre 
¿Trabajas el 20 de marzo?, ¿se paga doble o triple? Foto: especial. 

Si por algún motivo te toca trabajar en alguno de esos días, en esta ocasión, el 20 de marzo, entonces deberás recibir una compensación económica, en la que deberás recibir tu salario normal más el doble, es decir un sueldo triple, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 75, el cual señala lo siguiente:  

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. 

Pongamos un ejemplo. Si tu salario es de 500 pesos al día y te toca trabajar el 20 de marzo, entonces en tu próxima quincena, deberás recibir mil pesos más de lo habitual a tu salario, pues te deben pagar el doble por laborar dicho día. Es decir, por trabajar el lunes 20 de marzo, deberás recibir mil 500 pesos, lo equivalente a un triple salario. 

Las personas que trabajen el 20 de marzo deberán recibir un sueldo triple. Foto: Cuartoscuro. 

¿El lunes 20 de marzo abren los bancos? 

De acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 20 de marzo los bancos no abren, pues está entre los días de descanso obligatorio que tiene el personal que labora en dichas dependencias. Si bien no podrás acudir a las ventanillas bancarias, sí puedes hacer movimientos como retiros y transferencias a través de los cajeros automáticos. 

 

Ahora que ya sabes que este 20 de marzo se paga doble, más tu sueldo normal, te compartimos los días de descanso obligatorio que restan para este 2023. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.

Google News