Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Puentes marzo 2023: estos son los dos fines de semana largos del mes

En este mes de marzo, habrá dos puentes, aquí te contamos cuándo son para que organices tus descansos. 

BIENESTAR

·
En marzo habrá dos puentes. Créditos: Cuartoscuro.

El tercer mes del año ya comenzó y con ello una duda entre la población es saber cuándo caen los puentes de marzo 2023.  De entrada, te contamos que son dos los fines de semana largos los que se tienen establecidos, aquí te damos todos los detalles para que puedas planear tus descansos con anticipación, también te decimos qué hacer en caso de que te toque trabajar. 

Puentes marzo 2023

Como ya te habíamos comentado, en marzo se tienen presupuestados dos puentes, uno es obligatorio para estudiantes y trabajadores y el otro, sólo algunos tendrán el privilegio de descansar. De acuerdo con lo establecido, tanto por la Ley Federal del Trabajo como por la Secretaría de Educación Pública, los puentes de marzo 2023 son: 

  • Lunes 20 de marzo: es un día de descanso obligatorio para estudiantes y trabajadores, pues se conmemora el natalicio de Benito Juárez.  
  • Viernes 31 de marzo: es el segundo puente del mes y solo aplica para los estudiantes de nivel básico de la SEP, preescolar, primaria y secundaria por la reunión del Consejo Técnico Escolar. 

Para los estudiantes de escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), solo tienen como descanso el 20 de marzo, pues el último día del mes tendrán actividades académicas de manera cotidiana, según lo establecido en sus calendarios oficiales. En el caso de los alumnos de novel básico, el descanso inicia desde el 17 de marzo, pues no hay clases por la descarga administrativa. 

Caendario SEP 2022-2023. Foto: especial. 

¿Qué pasa si trabajo el lunes 20 de marzo? 

En la Ley Federal del Trabajo está estipulado que el tercer lunes de marzo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores en México, esto con motivo del 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez, si por alguna razón en tu trabajo te piden cumplir con tus labores diarias, entonces deberás recibir una retribución económica por ello. 

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en el artículo 75 de dicha ley. 

Es decir, si en tu trabajo ganas diariamente 500 pesos, por trabajar el 20 de marzo tu patrón deberá pagarte, además de esos 500 pesos, un salario doble, por lo que deberás recibir mil pesos más, para un total de mil 500 pesos por laborar en un día festivo oficial. Si no lo hace, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) al 800 911 7877 y 800 717 2942. 

Los estudiantes tendrá dos puentes. Foto: Cuartoscuro. 

Ahora que ya sabes cuándo son los dos puentes de marzo 2023, tenemos para ti la lista de días de descanso obligatorio para el resto del año. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente. 

Google News