- 13 de septiembre de 2024
Ambas enfermedades son comunes durante la temporada invernal; te decimos cómo detectar sus síntomas y cómo prevenir su contagio.
Durante la temporada invernal en México se estima que las enfermedades respiratorias aumentan más del 25 por ciento; sin embargo, los síntomas entre las afecciones más comunes, Covid-19, influenza y resfriado, se pueden confundir. Es por eso que aquí te contamos cuáles son sus síntomas, cómo puedes diferenciarlos y cómo puedes prevenir su contagio.
¿Cómo reconozco la gripe? Síntomas
Alrededor de mil millones de personas se enferman cada año de alguna cepa de gripe estacional, padecimiento que no suele tener grandes repercusiones en la gente, según la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, la gripe es altamente contagiosa y se propaga principalmente a través de gotas respiratorias liberadas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Puede conllevar grandes riesgos mortales para la salud por provocar en los casos más grandes neumonía. Sus síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de garganta y de cabeza
- Fatiga
- Tos
La intensidad y duración de los síntomas pueden variar de una persona a otra, ya que pueden durar entre dos y seis días. El tratamiento para la gripe suele ser de analgésicos para los dolores musculares y de cabeza, sobre todo el paracetamol. Los médicos también recomiendan reposo e hidratarse correctamente.
¿Cómo sé si tengo Covid-19 ?
Luego de casi cuatro años de que se descubriera el virus y se contagiaron las primeras personas en China, los síntomas del COVID han ido cambiando, incluso conforme evolucionan las variantes.
Los síntomas del COVID se han confundido con los de la gripe, pero hay ciertos criterios a seguir, incluido realizarse una prueba para confirmar o negar el diagnóstico y así tomas el tratamiento adecuado.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas del COVID-19 aparecen de dos a 14 días después de exponerse al virus. Sus síntomas más comunes son similares a los de una gripe o un resfriado común, incluso puede provocar molestias gastrointestinales:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Moqueo
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Dolores musculares
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto y del olfato
La duración del COVID-19 varía según la gravedad de los síntomas y la respuesta del individuo. En casos leves, la recuperación suele llevar unas semanas, mientras que en casos graves puede extenderse durante meses, con posibles efectos a largo plazo. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas e incluye lo siguiente: reposo, líquido y analgésicos.
Sin embargo, los adultos mayores de 65 años y las personas de cualquier edad que tengan enfermedades crónico-degenerativas deben recibir atención médica apenas aparezcan los síntomas, pues pueden correr un riesgo más alto de enfermarse gravemente de COVID-19.
¿Qué es la influenza y cuáles son sus síntomas?
La influenza es una enfermedad causada por un virus que lleva el mismo nombre. Se caracteriza por presentar síntomas parecidos a una gripe, ya que afecta la nariz, garganta, bronquios y pulmones. Cada año se recomienda que las personas se vacunen contra esta enfermedad, para que las molestias no sean muy graves y se eviten complicaciones como neumonía y bronquitis.
Existen dos tipos de influenza: los tipos A y B. La influenza tipo A se clasifica en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA), por lo que se puede clasificar en H1N1, H3N2, H2N5. Mientras que el virus de tipo B no se clasifican en subtipos.
Los síntomas más comunes de la influenza son:
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor en los ojos
- Escalofríos y sudoración
- Cansancio y debilidad
- Fiebre
- Dolor muscular
- Vómitos y diarrea (es más común en los niños)
En la mayoría de los casos, las personas con influenza pueden tratarse la enfermedad en casa y con frecuencia no necesitan acudir al médico. Generalmente, solo necesitarás descansar y tomar mucho líquido para tratar la gripe. Pero si tienes una infección de gravedad o tienes un mayor riesgo de tener complicaciones, el proveedor de atención médica quizás te recete un medicamento antiviral para tratar la gripe.
Si tienes síntomas de influenza que indiquen una emergencia, busca ayuda médica de inmediato. En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor en el pecho
- Mareos constantes
- Convulsiones
- Debilidad o dolores musculares intensos