Comparta éste artículo
AGUINALDO

¿Debo pagarle impuestos al SAT al recibir mi aguinaldo 2023?

Aquí te contamos lo que dicen en el SAT respecto al pago de impuestos una vez que recibas tu aguinaldo 2023.

BIENESTAR

·
¿Debo pagarle impuestos al SAT por mi aguinaldo 2023?Créditos: Especial.

A medida que el cierre del año se aproxima, es fundamental tener en cuenta detalles importantes relacionados con el aguinaldo, esa prestación laboral tan esperada por los trabajadores. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si esta bonificación está sujeta al pago de impuestos? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha proporcionado información clave para que los trabajadores estén al tanto de sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Debo pagarle impuestos al SAT al recibir mi aguinaldo? 

En un esfuerzo por esclarecer esta cuestión, la procuradora de la defensa del trabajo, Selene Cruz, compartió información valiosa a través de un video en la cuenta de TikTok de la STPS. Según Cruz, solo aquellos que reciben más de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) están sujetos al pago de impuestos por el aguinaldo. En términos más sencillos, si tus percepciones superan los 3 mil 153 pesos diarios (equivalentes a 30 UMA, tomando el valor de la UMA en 103..74 pesos en 2023), estarás obligado a pagar impuestos. 

El aguinaldo se entrega en efectivo. Foto: Archivo | Cuartoscuro.

La UMA, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se utiliza como referencia económica en pesos para determinar el monto de las obligaciones y situaciones contempladas en las leyes federales y estatales. En el contexto del aguinaldo, sirve como un umbral para evaluar si el trabajador debe pagar impuestos sobre esta prestación.

Es importante recalcar que, según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Este derecho, consagrado por ley, garantiza a los trabajadores recibir una bonificación equivalente a 15 días de sueldo si han trabajado un año completo. Aunque algunos empleados pueden recibirlo antes, no debe excederse la fecha límite establecida.

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Foto: especial. 

Si bien el aguinaldo es un derecho irrenunciable, también es fundamental entender cómo calcularlo, especialmente si no has trabajado todo el año. La ley establece que incluso en casos de empleo incompleto, el trabajador tiene derecho a una parte proporcional del aguinaldo.

Además, es esencial destacar que el aguinaldo debe pagarse en efectivo, según lo estipulado por la ley. No se permite el pago en especie o mediante vales de despensa. Si tu patrón incumple con esta obligación, puedes presentar una queja ante la Profedet, utilizando los números de contacto 800 911 7877 y 800 717 2942. Tienes hasta un año para presentar reclamaciones.

La ley también permite el pago del salario y aguinaldo a través de medios electrónicos, siempre y cuando exista el consentimiento del trabajador. Sin embargo, los gastos asociados con estos métodos alternativos deben ser cubiertos por el patrón. Si deseas obtener más información sobre temas laborales o mantenerte actualizado sobre cambios legales, no dudes en seguirnos en Google News para recibir las últimas noticias.

Google News