Comparta éste artículo
TRÁMITES

¿Qué es la verificación voluntaria y quiénes pueden acceder a ella?

La verificación voluntaria trae varios beneficios para autos foráneos en CDMX, conoce quiénes están exentos, quiénes pueden tramitarla y cómo.

BIENESTAR

·
La verificación voluntaria trae varios beneficios para autos foráneos en CDMX, conoce quiénes están exentos, quiénes pueden tramitarla y cómo.Créditos: @SEDEMA_CDMX

La verificación vehicular es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), obligatorio para todos los vehículos para identificar cuáles tienen la mayor tasa de emisiones contaminantes. Los vehículos con la menor emisión de contaminación y los autos eléctricos pueden circular todos los días.

Por otro lado, las personas con vehículos foráneos, ya sea con placas federales o extranjeras, que quieren transitar en la Ciudad de México pueden tramitar la verificación voluntaria para obtener ciertos beneficios como poder circular diariamente. Se trata de una medida implementada por la la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), que comprende los gobiernos de CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La verificación voluntaria se puede hacer en cualquier verificentro autorizado de la Ciudad de México. Imagen: @Sedema_cdmx.

Al hacer la verificación voluntaria en CDMX se puede recibir los hologramas "doble cero" o "cero", que permiten quedar exento del programa "Hoy No Circula" y poder circular todos los días en la zona metropolitana. Hay también algunos estados que están exentos de este trámite. Aquí te contamos todo lo que hace falta saber para poder tramitar la verificación voluntaria.

¿Dónde hacer la verificación voluntaria?

La verificación voluntaria para automóviles con placas foráneas se puede hacer en cualquier verificentro autorizado de la Ciudad de México (puedes encontrarlos aquí). El holograma asignado estará vigente inmediatamente después de emitirse. Éste permanecerá vigente hasta la fecha de su vencimiento independientemente de que se realice un cambio de matrícula en la entidad de origen o en otra.

La verificación voluntaria permite circular todos los días en la Ciudad de México. Imagen: Especial.

El costo de la verificación voluntaria en la Ciudad de México es de 628 pesos. Cabe señalar que ese pago es extra al que se realiza en cada entidad pues el trámite voluntario no exenta a los dueños de los vehículos de realizar la verificación de la entidad federativa que les corresponde. Por otro lado, hay algunas entidades cuyos hologramas E, 00, 0, 1 y 2 son reconocidos por la CDMX. Estas son:

  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala

¿Cómo tramitar?

El resto de las entidades sí puede tramitar la verificación voluntaria. En caso de que no estén satisfechos con el holograma de CDMX, pueden retirarlo. Para obtener una cita y realizar la verificación voluntaria del vehículo, es necesario entrar a la página de la Sedema: www.sedema.cdmx.gob.mx. Los requisitos para el trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Comprobante de la última verificación (o del pago de multa por verificación)
  • Factura o copia de la factura (en caso de que el vehículo sea nuevo)

Recuerda acudir al verificentro 15 minutos antes de tu cita. Si quieres revisar tus adeudos haz click aquí. Síguenos en Google News para más noticias, tendencias y tips para tus trámites.

Google News