Comparta éste artículo
CDMX

¿Cómo funcionan las fotocívicas en la CDMX? 

Aquí te explicamos cómo funciona el sistema de fotocívicas de la Ciudad de México y qué hacer para poder poder verificar. 

BIENESTAR

·
¿Qué son las fotocívicas de la CDMX?Créditos: Cuartoscuro.

¿Te has preguntado qué son las fotocívicas de la CDMX y cómo funcionan? Pues llegaste al lugar correcto, pues aquí te explicaremos para quiénes aplica este programa, cuáles son las sanciones y qué hacer en dado caso de que hayas perdido puntos en tus placas, pues si no los tienes todos, no podrás verificar.

¿Qué son las fotocívicas CDMX?

Las fotocívicas son un programa que se instauró en la Ciudad de México con la llegada del gobierno de Claudia Sheinbaum, con el cual se sustituyó a las fotomultas, esto con el fin de evitar la corrupción. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “se trata de un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas”. 

Una de las infracciones es por invadir el paso peatonal. Foto: Cuartoscuro.???

Cada semestre, los vehículos con placas de la Ciudad de México tienen 10 puntos, los cuales se van perdiendo dependiendo de las infracciones que comentan los conductores. Por las siguientes infracciones, se restará un punto a la placa del automóvil involucrado:

  • Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario.
  • Invadir el paso peatonal.
  • Transportar niños en el asiento delantero.
  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • Dar una vuelta prohibida.
  • No usar el cinturón de seguridad. 
  • No usar el casco (en caso de ser motociclista).
  • Usar el celular al conducir. 
  • Se perderán cinco puntos de manera automática al rebasar el límite de velocidad por 40 por ciento. 

 

Sanciones fotocívicas 

Las autoridades de la CDMX determinaron que en las sanciones de las fotocívicas, la pérdida de los primeros dos puntos quedará en una amonestación. Para recuperarlos, en la primera advertencia, deberás ver un video y realizar un curso básico en línea. Si eres reincidente y sigues perdiendo puntos, entonces las sanciones aumentan. A partir del sexto punto perdido, deberás realizar trabajo comunitario, aquí te contamos cuáles son algunas actividades a realizar.  

Las sanciones de las fotocívicas en la CDMX. Foto: Semovi. 

Recuerda que si los puntos de tu placa no están en 10 cuando te toque verificar, aquí puedes consultar el calendario de verificación, no podrás completar este trámite y, por ende, tu carro dejará de circular, por lo que si cometiste alguna infracción debes cumplir con los cursos y trabajos comunitarios en caso de que así aplique.  

Las fotocívicas aplica para autos con placas de la CDMX. Foto: Cuartoscuro. 

¿Dónde consultar las fotocívicas? 

Para poder consultar si tienes infracciones (fotocívicas) en la Ciudad de México deberás hacer lo siguiente. Recuerda que este programa solo aplica para placas de la CDMX, si tienes una matrícula de algún otro estado y cometes alguna infracción, entonces deberás pagar una multa económica, consulta tus sanciones aquí:  

  • Ingresar a la página de las fotocívicas de la Ciudad de México en el siguiente enlace: tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/  
  • En la parte superior derecha verás un ícono con el número de sanciones que tienes y lo que debes hacer para recuperar tus puntos, desde ver un video hasta el elegir el lugar al que debes acudir para hacer el trabajo comunitario. 
  • Una vez que completes las acciones a realizar, se palmeará y querrá decir que recuperaste tu punto. 
  • De igual manera, el la página tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion podrás consultar si ya puedes verificar. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Metrobús en la CDMX?  

Recuerda que las sanciones de las fotocívicas son para la placa, no para el conductor, por lo que la persona que deberá cumplir con los cursos y trabajo comunitario será la que aparece en la tarjeta de circulación. Para más información, no olvides seguirnos en Google News