- 13 de septiembre de 2024
Te decimos en qué consiste el Seguro de Desempleo Activo de la CDMX, así como los documentos que se requieren y cómo tramitarlo.

A pesar de que la tasa de desempleo disminuyó a su nivel más bajo en más de 16 años durante el pasado mes de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación sigue existiendo es y una amenaza siempre presente para las personas empleadas. Por esta razón el Estado suele proteger a sus ciudadanos con seguros de desempleo, la CDMX no es la excepción.
Uno de los programas sociales que implementó el Gobierno de la Ciudad de México es el Seguro de Desempleo. Está dirigido a personas que necesitan de un apoyo económico debido a que, por alguna razón, perdieron el trabajo y ahora están desempleados. El objetivo es ofrecerle a estos ciudadanos un apoyo económico mientras consiguen un nuevo trabajo.

Dicho seguro no solamente es un apoyo económico, también comprende capacitaciones para facilitar a los ciudadanos la búsqueda y obtención de empleo. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), recibió un presupuesto de 200 millones de pesos para 13 mil 470 personas y, para este nuevo periodo del Seguro de Desempleo, implementó dos modalidades difrerentes: El "Seguro de Desempleo" y el "Seguro de Desempleo Activo".
¿Qué es el Seguro de Desempleo Activo?
El "Seguro de Desempleo" ofrece un monto de tres mil 112 pesos al mes. Mientras tanto, el "Seguro de Desempleo Activo" es de seis mil pesos mensuales. De acuerdo con el Gobierno de CDMX, esta nueva modalidad ofrece capacitación, un apoyo económico y, a través de la Secretaría del Trabajo, apoyo para iniciar un negocio. Además, incorpora a los beneficiarios a proyectos de participación social. En ambos casos las personas desempleadas recibirán el apoyo económico solamente durante tres meses.
¿Cuáles son los requisitos?
Las personas que pueden solicitar este apoyo social son las que hayan perdido su empleo reciente e involuntariamente, así como residir en la Ciudad de México. Es necesario que presenten un comprobante con una experiencia laboral de mínimo seis meses entre los años 2020 y 2022 y tener entre 18 y 68 años de edad. Otras personas que pueden solicitar este apoyo son:
- Personas huéspedes que vivan en la Ciudad de México, que sean de otra nacionalidad y que hayan perdido su empleo.
- Ciudadanos en condición de refugiados.
- Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México.
- Personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
- Ciudadanos que hayan sido despedidos injustamente y con motivo de discriminación.
- Ciudadanos pertenecientes a comunidades, etnias, pueblos o barrios originarios.
- Periodistas en situación de desplazamiento interno.
- Defensores de derechos humanos en situación de desplazamiento interno.
- Víctimas que hayan sufrido violencia en sus empleos.
- Productores y trabajadores agrícolas.
- Locatarios o trabajadores en mercados públicos.
Para estos grupos los requisitos son diferentes a los de la población en general, aquí puedes consultar qué documentos necesitas.
Aspectos que se deben cubrir para tramitar el Seguro de Desempleo
- Vivir en la Ciudad de México
- Tener entre 18 a 67 años de edad
- Haber trabajado en un empleo formal por un periodo mínimo de 6 meses entre 2020 y 2022
- Haber perdido el empleo por razones ajenas al desempeño dado a la empresa
- Tener una Cuenta Llave Ciudad de México (Aquí te decimos cómo sacarla)
- Llenar la solicitud desde la plataforma oficial de Seguro de Desempleo
- Firmar una carta bajo protesta en el que se mencione que actualmente no recibe ningún beneficio económico de otro programa social
- Es requisito importante ser persona buscadora activa de empleo, por lo que debes darte de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página www.empleo.gob.mx/PortalDigital.

Los documentos que se solicitan para el trámite del Seguro de Desempleo
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Constancia de semanas cotizadas
- Carta bajo protesta de decir la verdad
¿Cómo tramitar el seguro?
Para hacer la solicitud es necesario ingresar a la página www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo. Posteriormente, los usuarios tendrán que proporcionar la información solicitada en el sitio, los documentos pueden estar en formato PDF o JPG. Finalmente, para quienes deseen realizar el trámite de manera física, pueden acudir a las oficinas de la STyFE ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito de la Ciudad de México.