Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es la gastritis y cuáles son sus síntomas?

Existen diferentes tipos de gastritis, aquí te explicamos cuáles son sus síntomas y causas de su aparición. 

BIENESTAR

·
Aquí te explicamos cuáles son los síntomas de la gastritis. Créditos: PxHere.

¿Has sentido malestar en el estómago y quieres saber si se trata de gastritis? Aquí te explicamos en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas y las principales causas que la originan, así como los diferentes tipos que existen, desde agua, crónica y la denominada gastritis nerviosa. 

¿Qué es la gastritis?

De acuerdo con el portal especializado, Mayo Clinic, la gastritis es “un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento (capa) del estómago”. La gastritis se produce debido a la debilidad o a una lesión en la barrera mucosa que protege la pared del estómago

No te automediques y acude al médico. Foto: PxHere. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Realmente sirve comer bolillo "pa'l susto"? Esto dice la ciencia

Cuando se da el debilitamiento de dicha barrera, los jugos digestivos dañan la capa del estómago, lo cual lo inflama y produce irritación en las personas que la padecen. Existen diferentes tipos de gastritis: 

  • Gastritis aguda: aparece de manera repentina. 
  • Gastritis crónica: aparece lentamente, con el tiempo. 
  • Gastritis nerviosa:  se conoce también como gastritis emocional y está relacionada con el estrés, la ansiedad o el agobio. 

“En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, informaron en dicho portal. 

Síntomas de la gastritis

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que padeces gastritis, aunque es importante aclarar que debes acudir con un médico para que haga una valoración de tu caso y pueda dar un diagnóstico y el tratamiento correcto. 

  • Dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen. 
  • Náuseas
  • Vómito 
Consulta a un especialista si crees padecer gastritis. Foto: PxHere. 

La gastritis suele mejorar o empeorar cuando ingieres alimentos. El beber alcohol en exceso también puede ocasionar que padezcas gastritis. pues irrita el revestimiento del estómago, lo que lo hace más propenso a los jugos digestivos, causantes de dicha enfermedad que afecta a gran parte de la población mexicana. 

“Casi todas las personas han tenido un episodio de indigestión e irritación estomacal. En su mayoría, los casos de indigestión duran poco tiempo y no requieren atención médica. Si tienes signos y síntomas de gastritis durante una semana o más, comunícate con el proveedor de atención médica”, agregaron. 

La gastritis provoca un dolor punzante en el estómago. Foto: asemi.org

Recuerda que si crees tener gastritis, debes visitar a tu médico para que haga una valoración, pues podría tratarse de alguna otra enfermedad. No te automediques y consulta a los especialistas. Aquí te contamos qué comer si padeces gastritis. Para más información, no olvides seguirnos en Google News

Temas