Comparta éste artículo
SALUD

Beneficios del agradecimiento en la salud mental

La gratitud o agradecimiento no es sólo un gesto noble hacia los demás, también tiene efectos positivos en la salud mental.

BIENESTAR

·
La gratitud o agradecimiento no es sólo un gesto noble hacia los demás, también tiene efectos positivos en la salud mental.Créditos: Debby Hudson, Unsplash

La gratitud o agradecimiento ha sido estudiada por la filosofía y la religión por siglos, pero el simple hecho de experimentarla tiene efectos positivos y beneficios en la salud mental. La gratitud es un sentimiento de aprecio de quien recibe un gesto de bondad por parte de otra persona, así como de reconocimiento de que los demás tienen un papel en el propio bienestar emocional.

Te puede interesar: Los lentes inteligentes para personas con discapacidad visual: el lazarillo de la nueva era

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) agrega que se trata de una emoción "fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida". Además, es esencial para lograr el autoconocimiento y la autogestión.

Las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida. Imagen: Volker Kraus, Pixabay.

De acuerdo con la UNODC, las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, sus amistades, su familia, su comunidad y su persona. Quienes experimentan la gratitud también experimentan esperanza, optimismo y autoestima, lo que les permite tener un rendimiento mayor en la escuela y el trabajo. Hay también un ciclo de retroalimentación al causar la gratitud felicidad y lograr relaciones sanas con los demás.

Te puede interesar: Hombre renuncia a su empleo para cumplir su sueño de poner una estética canina

Este sentimiento también desarrolla un mayor sentido de la compasión, lo que también da lugar a relaciones más sólidas con las demás personas. También se destacan beneficios en la salud física: mejor descanso, un sistema inmune fortalecido y menos emociones negativas como la envidia, la depresión, el sentimiento de soledad y el aislamiento, incluso durante tiempos difíciles, como la pandemia que se sufrió en todo el mundo desde 2020.

La gratitud disminuye la probabilidad de tener depresión o agotamiento y permite lidiar con eventos traumáticos. Imagen: Darren Lawrence, Pixabay.

Disminuye la probabilidad de tener depresión o agotamiento y permite lidiar con eventos traumáticos, pues contribuye a la esperanza, la resiliencia y el afrontamiento de las crisis. La gratitud puede ayudarnos a gestionar emociones como la pérdida y el estrés. Además de todo ello, el sentimiento de agradecimiento puede aumentar neuroquímicos esenciales para el bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión funcional que padece Daniela Luján?

Por su parte, el blog de la organización Psicoveritas indica que los sentimientos de gratitud activan un sistema de recompensa del cerebro localizado en un área llamada Núcleo Accumbens. "Este sistema se estimula y pone en marcha una constante búsqueda de recompensas relacionadas con esa sensación de bienestar que nos ofrece la gratitud, favoreciendo a que este sentimiento aparezca más en la persona", indica el sitio especializado en psicología.

El agradecimiento implica un ciclo de retroalimentación pues produce pensamientos positivos y esto hace que uno busque relacionarse mejor con las demás personas. Imagen: Eray Genc, Pixabay.

El agradecimiento libera serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y bienestar. Por su parte, la oxitocina favorece el afecto, la tranquilidad y disminuye los niveles de ansiedad. La dopamina está relacionada con las sensaciones placenteras. Todas estas sustancias se liberan al tener sentimientos de gratitud, por lo que es posible vivir con un nivel elevado de emociones positivas, una gran satisfacción por la vida, vitalidad y optimismo.

La gratitud es, en conclusión, un gran beneficio para la salud mental. Se trata de un estado mental positivo que influye en la vida diaria. Hay también un ciclo de retroalimentación puesto que la gratitud produce felicidad, pensamientos positivos y esto hace que uno busque relacionarse mejor con las demás personas, incrementando las experiencias sociales positivas con los demás.

Síguenos en Google News para más noticias.