Comparta éste artículo
ENTRETENIMIENTO

¿Qué es la depresión funcional que padece Daniela Luján?

La actriz Daniela Luján rompió en llanto al revelar que sufre depresión funcional, la cual ya se está tratando. Aquí te contamos de qué se trata

TENDENCIAS

·
Daniela Lujan confiesa que tiene problemas de salud mental Créditos: Especial

Recientemente, la famosa actriz y estrella de telenovelas infantiles, Daniela Luján abrió su corazón e hizo una fuerte confesión sobre su vida personal. Entre lágrimas, la intérprete reveló que padece depresión funcional y lo difícil que ha sido lidiar con ella desde que se la diagnosticaron, pues en más de una ocasión ha pensando en quitarse la vida. 

Fue durante el programa Envinadas de YouTube, en donde Daniela Luján habló al respecto sobre esta parte de su vida. La estrella de telenovelas infantiles indicó que es una cosa que casi no cuenta y que hasta ahora pocas personas lo sabían. Incluso, anteriormente había hablado sobre dicho problema de salud mental, pero señalaba que se trataba de una conocida. 

Asimismo, dijo que sentía que era malagradecida por sentirse mal, pese a tener muchas cosas buenas en su vida. 

“Este año, como que desde antes lo quería decir en voz alta, pero era como no quiero sonar malagradecida tampoco porque soy muy afortunada en muchos aspectos. He tratado de ser obsesivamente feliz, que me rompió bastante y no me di tiempo de vivir muchos duelos o emociones a fondo como bueno y sacarles el aprendizaje, que para eso están las emociones”, expresó visiblemente afligida. 

Bajo este panorama, expresó que se sorprendió por los “pensamientos oscuros” que tenía, los cuales la llevaron a pensar en quitarse la vida y, aunque nunca planeó nada en concreto, llegó a “negociar” su fecha de muerte.

“Me desperté un día y dije: ‘ya güey, ya todo la chingada, ya me quiero morir’. O sea, es que esa idea ya la traía de atrás, pero nunca había planeado. Nunca lo había dicho en voz alta, más bien lo que empecé a hacer fue negociar conmigo misma mi fecha de muerte”

Finalmente mencionó que fue ahí cuando decidió que no podía seguir de esta forma y acudió a pedir ayuda especializada con un psiquiatra que le detectó depresión funcional. No obstante, añadió que está tomando medicamentos para tratarse. 

¿Qué es la depresión funcional?

Las personas que padecen una depresión funcional suelen tener mucho éxito profesional y siguen manteniendo contactos sociales, pero en el fondo se sienten desmotivados, desilusionados y cada vez más les cuesta disfrutar de los placeres de la vida.

De acuerdo con profesionales, este tipo de depresión es una de las más “atípicas” debido a que sus síntomas no son cómo los que normalmente se asocia con este tipo de problemas. 

Así que si has estado ansiosa, irritable, apática o agotada la mayor parte del día, por semanas o meses, anímate a romper con ese terrible ciclo y busca ayuda profesional.

¿Dónde pedir ayuda si sientes tristeza o depresión?

En México hay líneas gratuitas a las que puedes acceder mediante llamadas telefónicas, en donde te atenderán profesionales que podrán orientarte y ayudarte con problemas de ansiedad, depresión y crisis de pánico.

  • N.U.B.E: El Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (N.U.B.E.) pertenece al Instituto de las Juventudes de la Ciudad de México y atienden a personas jóvenes en las clínicas de salud emocional. Para pedir información sobre la atención psicológica puedes llamar al teléfono: 552616 0958.
  • Locatel: Esta institución brinda diferentes tipos de ayuda, entre ellas se encuentra la atención psicológica especializada. Puedes llamar al 56581111 en donde te brindarán servicio todos los días las 24 horas de manera gratuita.
     
  • Facultad de Psicología de la UNAM: Esta institución cuenta con un call center al que puedes llamar lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de forma gratuita. El número de atención es: 55-5025-0855

Para más noticias síguenos en Google News


 

Google News