Comparta éste artículo
SISMO

UNAM llama a investigar con seriedad coincidencia entre sismos el 19 de septiembre

Especialistas del Sismológico Nacional de la UNAM afirmaron que no hay una explicación científica que justifique por qué se han registrado tres sismos de gran magnitud el día 19 de septiembre.

BIENESTAR

·
Coincidencia entre los sismos del 19S merecen nuevas líneas de investigación Créditos: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Luego de que este 19 de septiembre se produjera un sismo de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter, siendo el epicentro Coalcomán, Michoacán, y que este extrañamente haya ocurrido precisamente en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha pronunciado para dar a conocer que comenzará a investigar este anómalo suceso. 

Así lo dieron a conocer científicos y especialistas de la Máxima Casa de Estudios quienes aseguraron que es bastante inusual que se presenten tres sismos con una magnitud mayor a 7 en la misma región y en la misma fecha en un lapso de 40 años, lo cual merece una investigación profunda para descubrir el origen de este fenómeno. 

Este 19 de septiembre fue la tercera vez que temblo en el país durante la misma fecha Créditos: Cuartoscuro

“Se pueden abrir otras líneas de investigación, de hecho, la ciencia es eso, un continuo buscar en los orígenes de los fenómenos. Es un fenómeno bastante interesante que merece ser estudiado, pero de una manera muy formal, metódica y no del punto de vista especulativo. Eso va a abrir nuevas preguntas que van a merecer una respuesta más apropiada”, señaló el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, Luis Quintanar Robles, durante la conferencia ‘Los sismos de hoy y de septiembre en México’. 

El experto detalló que hasta el momento se puede decir que ‘es una coincidencia’, sin embargo, se tendrá que estudiar y analizar el origen de que un sismo ocurra el mismo día. 

¿Por qué tiembla el mismo día en septiembre? 

Por su parte el investigador del Servicio Sismológico de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola, afirmó que la probabilidad de que un sismo ocurra en el mismo día es muy baja. 

"La probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja, pero una probabilidad que sea tan pequeña no significa que no pueda ocurrir, tan es así que ha pasado. Dentro de un año, dos o tres que vuelva a ocurrir un sismo un 19 de septiembre, es una probabilidad  pequeña pero puede ocurrir”, mencionó. 

Los especialistas aseguraron que no hay relación entre los sismos ocurridos en 1985, 2017 y el de este 2022, todos el 19 de septiembre, pues dicho fenómeno es ‘como sacarse la lotería’. 

De acuerdo con José Luis Mateos, físico de la UNAM, hay una posibilidad por cada 133 mil 225, o bien un 0.000751 por ciento de probabilidades que tiemble un mismo día en diferentes años, tal y como ha pasado. 

Dichas investigaciones, señaló la máxima casa de estudios, tendrán que realizarse con metodología y seriedad.  

Para más noticias síguenos en Google News. 

Temas