Comparta éste artículo
COVID-19

¿En qué casos se recomienda la cuarta dosis de la vacuna COVID? Esto informó López-Gatell

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) destacó que es recomendable una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 para ciertos sectores de la población.

BIENESTAR

·
La FDA destaca que aplicar una cuarta dosis no representa riesgos a la salud. Créditos: Pixabay

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en México se podría aplicar cuarta dosis de la vacuna COVID-19 a sectores de la población más vulnerables. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que esto se realizaría por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Hugo López-Gatell señaló que la aplicación de una cuarta dosis no está contemplada en el esquema de vacunación para la población en general; sin embargo, "por recomendaciones médicas" se inmunizará con otra dosis a adultos mayores y personal de salud. 

"El uso concreto de una posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada. Algunas recomendaciones técnicas señalan que quienes se beneficiarían más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores. No tenemos como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis; sin embargo, por recomendaciones médicas, hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional", expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿En qué casos se recomienda la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19?

A través de un comunicado, la FDA dio a conocer que es viable una cuarta dosis de la vacuna antiCOVID con los biológicos Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores e inmunodeprimidas. "La evidencia sugiere que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm mejora la protección contra el COVID-19 grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad".

En ese sentido, la agencia destacó que se puede aplicar una cuarta dosis en los siguientes casos:

  • Personas mayores de 50 años, con la vacuna de Pfizer-BioNTech. 
  • Mayores de 12 años con ciertos tipos de inmunodepresión, se les debe aplicar Pfizer-BioNTech.
  • Mayores de 18 años con inmunodepresión, se recomienda aplicar cuarta dosis con Moderna.
Una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 mejora la protección contra la enfermedad grave. FOTO: Pixabay

 

"La evidencia considerada para la autorización de una segunda dosis de refuerzo después de la vacunación primeria y la primera dosis de refuerzo incluyeron información sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria proporcionada a la agencia, así como información adicional sobre la eficacia presentada por las empresas. Un resumen de los datos de vigilancia de seguridad proporcionados por la FDA por el Ministerio de Salud de Israel sobre la administración de aproximadamente 700 mil cuartas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech administrada al menos cuatro meses después de la tercera dosis en adultos 18 años de edad y más (aproximadamente 600 mil de los cuales tenían 60 años de edad o más) no revelaron nuevos problemas de seguridad", explica la FDA. 

 

Temas

Google News