Comparta éste artículo
BIENESTAR

Plantean quitar el IVA a pañales desechables para beneficiar la economía de las familias

Diputados panistas presentan iniciativa para que a los pañales desechables se les fije una tasa cero, ya que señalan que es un producto indispensable que se ha vuelto de primera necesidad

BIENESTAR

·
La iniciativa tiene como propósito ayudar a la economía de las familias.Créditos: Cuartoscuro

Así como a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual se eliminó el IVA, diputados panistas presentaron una iniciativa de reforma para que también a los pañales desechables se les fije una tasa cero.

El INEGI incluye a los pañales desechables en la categoría de “bienes y servicios diversos” y no en la “canasta básica no alimentaria”, lo que no sólo afecta los bolsillos de los mexicanos, también propicia desigualdad entre las personas, de acuerdo con la diputada Diana Gutiérrez Valtierra.

La iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo la exención de dicho impuesto en la compra de pañales desechables para bebés y adultos, con el fin de que se propicien y fortalezcan la igualdad entre las personas.

En países como España y Francia este tema ha sido abordado principalmente desde la perspectiva económica, aunque este tipo de iniciativas sirve para reforzar políticas en las que se fomenta la armonía entre la maternidad y la paternidad con la vida laboral, señala la diputada panista.

Gutiérrez Valtierra indica que en los próximos años inmediatos, el grupo de personas mayores de 60 años irá en incremento, por lo que la importancia de estos productos será innegable y el crecimiento en la compra de estos productos en nuestro país es el segundo más grande de América Latina, con un porcentaje anual de casi 8 por ciento.

Asegura que para quienes son padres o madres de familia, saben muy bien que, en promedio, un bebé requiere 6 pañales diarios aproximadamente, lo que se traduce en más de 2,200 pañales al año, y si cada uno tiene un costo promedio de 2.8 pesos, anualmente los papás desembolsan mínimo más de 6 mil pesos anuales por hijo o hija, cifra que se puede incrementar.

Gutiérrez Valtierra indica que esto impacta directa y negativamente en los bolsillos de las familias mexicanas, a los enfermos y a los adultos mayores, afectando el derecho de acceso a la salud y una vida digna.

La legisladora dice que es necesario reconocer que los pañales desechables, sin importar para qué grupo de edad estén destinados, no son un lujo, sino un producto indispensable que se ha vuelto de primera necesidad.

Gutiérrez Valtierra exhorta a los legisladores para apoyar la iniciativa para que se adicione esta fracción y se tase al 0 por ciento el IVA a los pañales desechables para bebés, niños, adultos y adultos mayores por el bien de la economía de millones de familias.

Temas