Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es el Síndrome del nido vacío?

El síndrome del nido vacío no es un diagnóstico clínico. En cambio, el síndrome del nido vacío es un fenómeno, según afirma la Clínica Mayo.

BIENESTAR

·
Más que un diagnóstico clínico, es un fenómeno.Créditos: Especial

Recientemente, la cantante Susana Zabaleta afirmó con lágrimas en los ojos que tiene el Síndrome del nido vacío. Te decimos de qué se trata.

De acuerdo con la Clínica Mayo, este síndrome ocurre cuando el último hijo está por irse de la casa o acaba de hacerlo, lo cual trae a los padres un sinnúmero de emociones.

“El síndrome del nido vacío no es un diagnóstico clínico. En cambio, el síndrome del nido vacío es un fenómeno en el que los padres experimentan sentimientos de tristeza y pérdida cuando el último hijo se va de casa”, indica la institución.

Esto ocurre incluso con padres que animan a sus hijos a ser independientes, pues la experiencia de dejarlos ir puede ser dolorosa. De pronto los hijos ya no están en casa para recibir de su cuidado y extrañan ser parte de la vida diaria de ellos, así como su compañía constante.

La experiencia de dejar ir a sus hijos puede ser dolorosa. Foto: Especial

Otra de las emociones que se presentan es la preocupación, pues temen que no puedan cuidar de ellos mismos

Antaño, los estudios revelaban que los padres que se enfrentaban al síndrome del nido vacío eran más vulnerables a la depresión, el alcoholismo, la crisis de identidad y los conflictos matrimoniales. Sin embargo, estudios recientes señalan que esto podría reducir los conflictos familiares y otros beneficios.

“Cuando el último hijo abandona el hogar, los padres tienen una nueva oportunidad para reencontrarse uno con el otro, mejorar la calidad de su matrimonio y reavivar los intereses para los cuales antes no tenían tiempo”, indica Clínica Mayo.

Algunos de los consejos que brinda para afrontar este momento es: aceptar el momento, mantenerte en contacto con tu hijo, compartir tus sentimientos con otras personas y ser positivo y buscar nuevas actividades para adaptarte a este cambio en tu vida.

Susana Zabaleta afirma que tiene el Síndrome del nido vacío

En un video publicado en sus redes sociales, la famosa apareció llorando junto a su hijo Matías. En entrevista con Ventaneando contó:

“Se va a hacer una serie a Baja California. Ya se fue (...) Tenemos 16 años sin separarnos, entonces ya te podrás imaginar si me tiro al alcohol o las drogas, ya saben por qué. [...] Muchas veces te cuentan 'ay es que el nido vacío', más bien dices qué padre ya estar sin los hijos y voy a hacer mis cosas, pero entonces te despiertas y ves que todo por lo que trabajaste en tu vida, me refiero a mi casa con ese jardín inmenso y con todas esas cosas bellísimas que he hecho y han vivido (…) y de repente no ver a mi hija porque está en Londres y luego ya no ver al chamaco que tiene 16 años y no está conmigo, duele muchísimo", afirmó la cantante.

Sus seguidores le mostraron su apoyo, entre ellas, algunas madres que también pasaron por lo mismo, y le contaron sus experiencias.

 

Temas

Google News