Comparta éste artículo
SALUD

Para Bien o Para Mal: La iniciativa ecologista que recolecta colillas de cigarro en México

El proyecto liderado por ECOFILTER ha impulsado diversas iniciativas para preservar nuestro planeta, entre las que destacan la recolecta y reciclado de colillas de cigarro.

BIENESTAR

·
El proyecto liderado por ECOFILTER ha impulsado diversas iniciativas para preservar nuestro planeta, entre las que destacan la recolecta y reciclado de colillas de cigarro.Créditos: ECOFILTER MÉXICO

Con el objetivo concientizar a la población sobre la contaminación del medio ambiente, así como la importancia de cambiar nuestros hábitos y lograr un estilo de vida sustentable, surge Para Bien o Para Mal un proyecto liderado por ECOFILTER, el cual ha impulsado diversas iniciativas para preservar nuestro planeta, entre las que destacan la recolecta y reciclado de colillas de cigarro.

En entrevista con Quinto Poder, Roberto Palafox, vocero del Movimiento Para Bien o Para Mal y actual Director nacional de World Cleanup Day Me´xico 2017-2022, explica que el proyecto tiene como objetivo mejorar los hábitos de conciencia y hacer un estilo de vida sostenible para la ciudadanía.

Asimismo, indica que ECOFILTER es la primera empresa de reciclaje de colillas a nivel mundial, convirtiéndose en pionera para aminorar el impacto negativo que provocan las colillas en el medio ambiente.

TAMBIÉN LEE: Estas son las peores marcas de atún, según la Profeco

El ambientalista destaca la importancia de reciclar las colillas de cigarrillo, debido a que “cada colilla contamina 50 litros de agua dulce y de 13 a 16 litros de agua salada, lo que da un promedio de 66 litros por cada colilla”, por lo que una cajetilla de 24 cigarrillos podría contaminar una enorme cantidad de agua dulce y salada.

“Es un contaminante muy discreto, que muy pocos los ven y que dices lo tiro a la basura, pero en el momento que la colilla toque el agua contaminas  66 litros, por eso es importante recolectarlas y almacenarlas en un recipiente”, contó.

Reciclado de colillas - ECOFILTER México

Para formar parte del cambio, ECOFILTER invita a los ciudadanos a sumar esfuerzos, recolectar colillas en botellas de plástico PET y depositarlas en los puntos de recolección ubicados en diversas partes del país (aquí puedes consultar el mapa). 

Las botellas son enviadas a la planta de recolección en Guadalajara, Jalisco en donde son almacenadas durante un mes para recibir rayos ultravioleta que reducen del 90 al 20  por ciento sus contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR: Galletas de animalitos: Las peores para tu salud según la Profeco

A través de la biotecnología, las colillas son expuestas a un hongo de la corteza de un árbol que se “come” lo que queda de la colilla”. Posteriormente es convertida en una celulosa con la que se hacen alebrijes, papel y recubrimiento de interiores.

Además, Ecofilter también crea libretas, macetas, aislantes acústicos y otro tipo de productos que se pueden realizar con la pulpa que se obtiene del reciclaje de los cigarrillos.

Roberto Palafox hace una invitación a artistas y emprendedores que se quieran animar a ocupar la celulosa para crear obras artísticas o cualquier otro objeto. Sólo basta con enviar un correo electrónico a ECOFILTER contando de qué iría su proyecto, y de ser aprobado, se le enviaría el material para que lo trabaje.

Reciclado de colillas - ECOFILTER

Por ejemplo, este año, Para Bien o Para Mal y Ecofilter México, de la mano del artista René Bautista, realizaron en conjunto el primer alebrije en México y en el mundo, elaborado a base de la celulosa de las colillas de cigarro

“La narrativa de la pieza de René Bautista tiene como objetivos principales educar y concienciar a las personas sobre el daño ambiental de las colillas; y llevar a cabo acciones de concienciación a manera de ‘colillatones’”, dice.

Cabe destacar que los ciudadanos también pueden convertirse en embajadores brindando a su comunidad un centro de acopio para la recolección de colillas de cigarro en su colonia. Basta con registrarse en la página oficial de Para Bien o Para Mal y llenar su solicitud.

“Invitamos a todas las personas que quieran participar, a todos los centros a sumarse, nosotros podemos poner algún contenedor para que se empiecen a guardar las colillas y de corazón nos comprometemos a ir una vez por mes por todas ellas, si podemos recolectar un millón de colillas, aproximadamente serán 270 kilos, pero estas pequeñas colillas es un ahorro de más de 60 millones de litros de agua, únicamente por haberlas recolectado”, expresó.

 

En cuanto a los puntos de recolección basta con colocar las colillas en botellas de plástico PET y seguir estas indicaciones:

  • No olvides sellarlas muy bien con una tapa, te recomendamos que las colillas estén secas y no combinarlas con otros residuos o basura.
  • Localiza nuestros puntos de acopio y/o embajadores mas cercanos a tu ubicación.
  • Verifica los horarios disponibles de los centros de acopio para recibir tus botellas.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias.

Google News