Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia vicaria: ¿qué es y cómo se castiga en México?

La Violencia vicaria es más común de lo que se cree, pero se habla muy poco de ella. Aquí te contamos todos los detalles.

BIENESTAR

·
La violencia vicaria ahora es reconocida por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital Créditos: Cuartoscuro

Actualmente, la violencia vicaria es reconocida y castigada dentro de la ley de la Ciudad de México, luego de que el Congreso local aprobará la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La capital del país recientemente se convirtió en la entidad número 10 en reconocer este tipo de violencia en contra de las mujeres y la sexta en incluirla como forma de violencia de género, sin embargo poco se habla sobre ella, aunque es más frecuente de lo que pensamos. 

¿Qué es la violencia vicaria?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento. 

Este tipo de violencia generalmente es perpetrada por los progenitores de las y los menores en casos en los que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra. 

Organización de colectivas de mujeres en una manifestación contra la violencia vicaria. (Cuartoscuro)

Sin embargo, también puede ser ejercida indirectamente por las autoridades que conocen este tipo de casos y omiten preservar los derechos de las víctimas, al tomar decisiones que derivan en la pérdida absoluta del contacto entre las madres y sus hijas e hijos, violando así sus derechos a vivir familia y tener un sano desarrollo integral. 

¿Cómo se detecta la violencia vicaria?

En la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial e institucional. Sin embargo, en las familias puede detectarse por medio de: 

  • Amenazas y humillación 
  • No cubre la necesidad de los menores 
  • Daño físico y psicológico a los hijos para hacer sufrir a la madre 
  • Separación forzada o una sustracción ilícita de los niños 

Los agresores se muestran como personas agradables frente a la sociedad pero dentro de casa son personas violentas, dominantes y obsesivas. 

La violencia vicaria se refiere al daño que causa el padre a sus hijas e hijos para generar dolor a la madre Créditos: Especial

¿Cómo se castiga la violencia vicaria en México?

En nuestro país, únicamente en seis estados se ha legislado respecto a este tema. Dichas entidades son: 

  • Estado de México 
  • Yucatán 
  • Jalisco 
  • Hidalgo 
  • Zacatecas 
  • Puebla 

En Jalisco se contemplan condenas de dos a diez años en prisión, así como la pérdida de los derechos sobre los menores. En Yucatán las penas van de los cuatro a los ocho años de cárcel y también se plantea castigar a los funcionarios públicos que retrasen las investigaciones de estos delitos. 

En mayo de este año, el Edomex reformó el Artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para proteger a las mujeres, pese a ello no ha publicado sanciones que se impondrán a los agresores. 

Sólo seis estados han legislado sobre la violencia vicaria en México Créditos: Cuartoscuro

En Hidalgo las penas alcanzarían hasta los seis años de prisión. Mientras que en Puebla se castiga con hasta 10 años y 8 meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.  

La CDMX reformó el artículo 6 de la  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para proteger a las mujeres, sin embargo al igual que el Edomex tampoco ha publicado las sanciones para tipificar este tipo de violencia. 

Para más noticias síguenos en Google News













 

Google News