- 13 de septiembre de 2024
La Secretaría de Salud recomendó mantener el uso de cubrebocas en espacios mal ventilados y entre las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.
Todo parece indicar que el uso del cubrebocas llegó a su fin en México y es que el gobierno federal publicó este lunes una actualización de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19.
El documento señala que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando exista la sana distancia (que las autoridades de salud definieron con una separación de 1.5 metros entre persona y persona).
Sin embargo, en lugares donde no se cumpla esta condición se sugiere que el uso del cubrebocas siga.
"Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación".
De acuerdo con la actualización, también se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar "trabajo físico intenso".
¿Quienes sí deben seguir usando cubrebocas?
La Secretaría de Salud recomienda que aquellas personas que aún no se vacunan contra el virus SARS-COV-2 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esta protección.
Por otro lado, la dependencia también indicó que, por ahora, el cubrebocas debe seguir siendo usado cuando las personas se trasladen a sus centros a sus centro de trabajo en caso de hacer en transporte público ( como el Metro, Metrobús), así como hospitales.
Finalmente, los lineamientos establecen que no se debe obligar a las personas a estar vacunadas ni realizarse pruebas de laboratorio detección de Covid-19 para regresar al trabajo.
"Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador".
Además, también sugiere la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de los filtros sanitarios.