- 13 de septiembre de 2024
El infectólogo Alejandro Macías dice que Ómicron está entrando con sorprendente velocidad y sincronía; considera que en la CDMX todo enero será de subida y a fines del mes comenzará una caída

Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, consideró este domingo que en enero será el mes más intenso de casos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Macias indicó, a través de su cuenta de Twitter, que en México la variante Ómicron está entrando con sorprendente velocidad y sincronía en casi todo el territorio.
En video publicado en su redes sociales en días pasados, Macías dijo que Ómicron tiene una gran capacidad de reinfectarnos por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan.
El especialista dijo pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer hacia los pulmones.
CDMX, proyección
Macías estimó que en la Ciudad de México todo enero será de subida en el caso de los contagios y a fines de enero comenzará una caída, y ya en febrero y marzo se entrará a una condición de mayor equilibrio.
Señaló que sí vemos las cosas realistas, sin alarmismos, con optimismo, probablemente esto signifique que la pandemia tenderá ya a bajar, pues luego de haber infectado a mucha gente, habrá muchos con inmunidad y por las características propias del virus habrá menos saturación de los hospitales.
Macías consideró que en el segundo trimestre del año en algunas partes de México y América Latina se estará entrando a la parte endémica de la epidemia, pues consideró que es poco probable que llegue otra variante, aunque aclaró que todo puede ser, aunque consideró que también puede ser que llegue un nuevo virus.