Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo cubrebocas? Esto dicen expertos

Expertos señalan que el número de veces que se puede utilizar el mismo cubrebocas depende de factores como el uso que se les dé.

BIENESTAR

·

A lo largo de la pandemia autoridades y organismos internacionales han hecho un llamado a usar cubrebocas con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sin embargo, han surgido dudas al respecto, una de ellas es sobre cuántas veces se puede utilizar el mismo cubrebocas sin que pierda su efectividad, a lo que expertos ya dieron una respuesta. 

En diversas partes del mundo, el uso del cubrebocas se ha vuelto obligatorio porque es una manera de que las personas estén menos expuestas al virus. Entre los más recomendados se encuentran los KN95 o N95, que regularmente ocupa el personal médico, pues evitan la filtración de las partículas. 

 

Sin embargo, como todo, los cubrebocas tienen una vigencia de la cual hablan los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pues seguirlos usando cuando su calidad disminuyó supone un mayor riesgo de contraer el virus

cubrebocas cuantas veces utilizar
La vida de un cubrebocas depende del uso. FOTO: Cuartoscuro

¿De qué depende la vida útil de un cubrebocas?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que existen diversos factores que implican en el desgaste de los cubrebocas, por lo que no se puede dar un período exacto para todos los cubrebocas

En gran medida depende del uso que se le otorgue al cubrebocas, pues los expertos de los CDC ejemplifican que no es lo mismo utilizarlo para salir a comprar la despensa que ocuparlo para toda una jornada laboral. 

Incluso, en este mismo punto también existe una gran diferencia entre las jornadas laborales de una oficina a las de un hospital. 

Por otra parte, el especialista Richard Flagan, quien estudia la calidad de los cubrebocas y los aerosoles en el Instituto de Tecnología de California, también hace hincapié en que la vida del cubrebocas depende en gran medida de la cantidad del tiempo que se lleve puesto y no tanto de la frecuencia con la que se utiliza

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo cubrebocas?

Los CDC de Estados Unidos y  el especialista Richard Flagan señalan un período aproximado de cuántas veces se pueden utilizar los cubrebocas, el cual va de dos a tres días

Durante ese periodo de tiempo, el cubrebocas se encarga de acumular las partículas que expulsan las personas al hablar, toser o estornudar, por lo que después de muchos días el material del cubrebocas ya habría atrapado millones de de estas, lo que podría dificultar la respiración. 

También existen otros factores que dictan la vida útil de los cubrebocas que se pueden detectar fácilmente, por ejemplo, el resorte con el que se sujeta al rostro de la persona.

En caso de que este comience a perder su resistencia, lo mejor es desechar el cubrebocas porque es sumamente importante que se ajuste por completo a la cara y no queden huecos por los cuales se puedan filtrar las partículas.

 

Google News