Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuáles son los beneficios de consumir pulque?

El pulque es una bebida alcohólica tradicional mexicana que se bebe desde épocas antiguas. Es rico en proteínas, vitaminas, minerales y microorganismos probióticos. Desde tiempos ancestrales se le ha catalogado como producto medicinal. Si bien no es tan popular en su consumo como la cerveza, sin duda forma parte de las bebidas más tradicionales de México.

BIENESTAR

·

El pulque es primo hermano del tequila y del mezcal ya que se fabrica a partir del agave. La diferencia con esas bebidas es que el pulque es producido con la savia fermentada del agave sin destilar y las otras sí pasan por un proceso de destilación.

Las especies más utilizadas para su elaboración son agave salmiana y agave atrovirens.

Esta bebida mexicana se consume desde antes que los españoles conquistaran las tierras aztecas. Se le categorizaba como bebida medicinal e incluso se servía como base para tomarse con otros remedios curativos. Así lo describe, Toribio de Benavente, historiador de la Nueva España: 

"Todas las medicinas que se han de beber se dan a los enfermos con este vino; puesto en su taza o copa echan sobre él la medicina que aplican para la cura y salud del enfermo".

Si el pulque se elabora de manera confiable e higiénica y no se consume en exceso, puede ser un buen alimento, desde su fase de aguamiel hasta su fase de curado  de frutas.

En el artículo de estudio Valor nutricional y medicinal del pulque los autores incluso recomiendan esta bebida como un complemento:

"El pulque actúa como suplemento alimenticio ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina. Contiene una alta cantidad de triptófano aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés, el balance de nitrógeno en los adultos y para el desarrollo cerebral dado que es un antecedente químico de varias neurohormonas".

En el tema de vitaminas y minerales, el pulque es rico en vitamina C, vitamina B2, hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, calcio y niacina.

Por la alta presencia de lactobacilos del pulque, se considera efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales y gastritis. Se utiliza para tratar malestares gastrointestinales y pérdida del apetito, así como ciertos padecimientos renales. Además, los microorganismos aislados del pulque tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de ciertas bacterias patógenas como Escherichia coli, Shigella y Salmonella.

En conclusión, el pulque es una bebida deliciosa que tomada con moderación puede formar parte de una dieta saludable.

Google News