Comparta éste artículo
Main logo

Utilidades: ¿Cuándo entregan las utilidades y quiénes las reciben?

La fecha del reparto de utilidades en México llegó. ¿Sabes si te toca recibirlas?, ¿hasta qué día tienen para dar las utilidades? Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

BIENESTAR

·

Las utilidades son un derecho al que tienen acceso los trabajadores que laboran para una empresa (persona moral) o un patrón (persona física). 

Aquí te contamos todo lo que debes saber para que no te quedes sin este derecho. 

¿Qué día caen las utilidades?

Si trabajas en una empresa, tienen hasta el 30 de mayo para darte tus utilidades. 

Si trabajas para una persona física (patrón) deberás recibir el pago a más tardar el 29 de junio

¿Cuánto me toca de utilidades?

El reparto de utilidades se da con base en las ganancias que haya obtenido la empresa, pero según la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, los patrones deben entregar el 10 por ciento de las utilidades netas y repartirlas entre todos sus trabajadores. 

Para el reparto de utilidades se toman en cuenta el número de días trabajados en el año y el sueldo de cada trabajador. No importa que hayas tomado vacaciones o tenido una incapacidad, igual esos días cuentan como trabajados. 

Utilidades: ¿Cuándo entregan las utilidades y quiénes las reciben?
Utilidades: ¿Cuándo entregan las utilidades y quiénes las reciben? Foto: Cristina Espinosa (Cuartoscuro)

¿Cómo sé si me tocan utilidades?

Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas hayan sido de 300 mil pesos o más. 

¿Quiénes no reciben utilidades?

Las utilidades no aplican para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Utilidades: ¿Cuándo entregan las utilidades y quiénes las reciben?
Utilidades: ¿Cuándo entregan las utilidades y quiénes las reciben? Foto: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

¿Qué pasa si no recibo mis utilidades?

Según la Ley Federal del Trabajo, si no te dieron tus utilidades o las recibiste incompletas, tiene un año a partir del 30 de mayo para reclamarlas. 

Puedes solicitar asesoría en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los números  800 71 72 942 y 800 911 78 77 o en el correo electrónico [email protected]

Google News