- 15 de septiembre de 2024
Comer pescado crudo sin un proceso de cocción a base de calor puede ser seguro pero con ciertas medidas precautorias. Si no sigues esas medidas podrías exponerte a los parásitos que generalmente se encuentran en estos alimentos. Si bien algunos parásitos no causan ningún síntoma agudo obvio, muchos pueden causar daños graves a largo plazo.

Comer pescado crudo es una práctica común en diferentes cocinas alrededor del mundo. Sashimi, carpaccio, ceviche y tazones poke son ejemplos deliciosos de los platillos que se pueden preparar con pescados que no son sometidos a una cocción por calor.
Hoy por hoy, es completamente seguro comer pescado crudo siempre y cuando se lleven a cabo ciertas medidas que garanticen su inocuidad.
Estas son las precauciones que debes tomar cuando comas pescado crudo:
- Solo come pescado crudo que haya sido congelado.
- Inspeccione tu pescado, que se vea bien y que huela fresco.
- Compra a proveedores de confianza.
- Consigue pescado refrigerado.
- No guardes el pescado fresco por mucho tiempo, cómelo dentro de un par de días de haberlo comprado.
- No dejes el pescado fuera por mucho tiempo. Las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.
- Lávate las manos al manipularlo
- Limpia la cocina y tus utensilios antes y después de prepararlo.
Si llevas a cabo estas medidas disminuirás la probabilidad de enfermarte por bacterias u otros parásitos presentes en las diferentes variedades de pescados.
Comer pescado crudo puede ayudar a mantener una dieta saludable ya que no contiene compuestos que se forman cuando este se fríe o se asa a la parrilla. Freír pescado puede reducir la cantidad de grasas saludables omega-3.
Si no tienes certeza de la frescura del pescado que compras, mejor deberías cocinarlo con calor.