Comparta éste artículo
Main logo

Estos alimentos pueden provocar cáncer según la OMS

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en el continente americano. En el 2018 se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Hay agentes que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

BIENESTAR

·

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un sistema de categorías para evaluar qué tan cancerígeno es un agente en humanos.

Un agente se clasifica según la evidencia científica derivada de estudios en humanos e información científica relevante.

Dentro de la lista de agentes cancerígenos de la IARC se incluyen estos cinco alimentos:

  • Alcohol.  Cuando el cuerpo metaboliza el alcohol, produce acetaldehído, un compuesto químico que puede dañar el ADN y provocar cáncer. Investigaciones han encontrado que cuanto más alcohol se bebe, mayor es el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como los de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal.
  • Carnes procesadas. Tocino, salchichas, pepperoni, prosciutto, carne seca y salami, carnes que a menudo se conservan con curación, salazón o ahumado, o con conservantes químicos.Se ha encontrado que comer 50 gramos de carne procesada (el equivalente a cuatro tiras de tocino o un hot dog) todos los días aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.
  • Carnes al carbón o cocidas a altas temperaturas. Las carnes cocinadas a altas temperaturas forman sustancias químicas que pueden causar cambios en el ADN, lo que puede provocar cáncer. Comer una gran cantidad de carnes muy cocidas, fritas o asadas se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.
  • Carne roja. Algunos ejemplos son la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Comer una gran cantidad de carne roja se ha relacionado con el cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.
  • Bebidas muy calientes (más de 65°C). En lo común, las bebidas como el café, el té y el chocolate caliente se suelen preparar a temperaturas más bajas, por lo que generalmente no son motivo de preocupación.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud se prevé que para el 2030 el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas. Esto pasará debido a que la población está envejeciendo, los estilos de vida están cambiando y a la exposición a factores de riesgo.

Recuerda que para cualquier pregunta nutricional que tengas no dudes en consultar con un profesional de la salud.

Google News