El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el calendario de vacunación al personal educativo de todo el país, el cual arrancará el próximo 20 de abril en cinco estados. También informó cuándo se reanudarán las clases presenciales. 

Reinician clases presenciales: este es el calendario de vacunación a maestros
Reinician clases presenciales: este es el calendario de vacunación a maestros

El próximo martes 20 de abril arranca la vacunación al personal educativo de México. Aquí te presentamos el calendario de vacunación y cuándo es el regreso a clases.  

Calendario de vacunación a maestros 

La vacunación a maestros y personal educativo se llevará a cabo por semanas, en total serán cinco, entre el 20 de abril y el 28 de mayo.

Primera semana, 20 al 27 de abril 

Se vacunará a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

Segunda semana, 28 de abril al 4 de mayo

Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes

Tercera semana, 5-11 de mayo

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero. 

Cuarta semana, 12-18 de mayo

Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.

Quinta semana, 19-28 de mayo

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua

¿Cuándo es el regreso a clases?

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que el regreso a clases será aproximadamente dos semanas después de que el personal educativo sea vacunado. 

Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas generan los anticuerpos y podrán reintegrarse a clases, por ejemplo en el primer bloque, el 15 de mayo, podrán abrir las escuelas de los primeros estados", dijo. 

Con esto, se busca que para mediados de junio, los alumnos ya estén en las aulas para culminar el ciclo escolar de manera presencial. 

En el estado de Campeche el regreso a clases es el próximo 19 de abril, debido a que los maestros de ese estado ya fueron vacunados. 

Aplicación de vacunas a maestros de Campeche. Foto: Cuartoscuro.

Medidas de salud para el regreso a clases presencial

El regreso a clases presencial se hará de manera escalonada. Los grupos se dividirán en dos, unos asistirán los lunes y miércoles y otros los martes y jueves. Los viernes será regularización. 

Las bancas estarán separadas y a la entrada se les tomará a los alumnos la temperatura. 

Todos los baños deberán contar con jabón y los estudiantes deberán usar cubrebocas. 

¿Qué vacuna se aplicará a los maestros?

La vacuna que se aplicará a los maestros es la desarrollada en China por CanSino, esto porque es de una sola dosis y no requiere de ultracongelación, lo que hace más fácil su aplicación. 

¿Quién sigue después de los maestros? 

Hugo López-Gatell informó que luego de los maestros, en el mes de mayo, arranca la vacunación a adultos entre 50 y 59 años.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Notas Relacionadas

1
Bienestar

¿CFE hará operativos casa por casa en abril? Esto sabemos

¿CFE hará operativos casa por casa en abril? Esto sabemos
2
Bienestar

Precio de la tortilla: Sheinbaum revela cuánto debe costar el kilo ante amenaza de alza

Precio de la tortilla: Sheinbaum revela cuánto debe costar el kilo ante amenaza de alza
3
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy martes 14 de abril de 2026

Este es el precio del dólar hoy martes 14 de abril de 2026
4
Bienestar

Aumentan las casetas: ¿cuánto pagarás a partir de ahora en las autopistas de México?

Aumentan las casetas: ¿cuánto pagarás a partir de ahora en las autopistas de México?