- 13 de septiembre de 2024
Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, se recomendó a la población extremar las medidas sanitarias previamente impuestas con el fin de evitar la propagación de la nueva cepa, que puede provocar daños más severos a la población.

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, informó que fue detectada en ese estado la cepa británica de COVID-19, la cual es una versión mutada del virus que es más contagiosa y puede provocar daños más severos.
La variante, conocida como B117, fue detectada en una paciente zacatecana que dio positivo a COVID-19 el 16 de febrero, y el martes 23 de marzo se notificó a la Secretaría de Salud de Zacatecas, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE).
Este es el primer caso positivo a la variante proveniente del Reino Unido que se registra en el estado.
El 10 por ciento de las pruebas positivas a COVID-19 se envían al INDRE con el fin de que en el banco de muestras se realice una búsqueda intencionada de las variantes circulantes registradas y también de posibles variantes autóctonas.

La paciente se encuentra estable, ya recuperada y además se llevó a cabo el seguimiento de todos los contactos, por lo que se estableció el respectivo cerco epidemiológico", informó el gobierno de Zacatecas a través de un comunicado.
Ante la cercanía de la Semana Santa, se recomendó a la población extremar las medidas sanitarias previamente impuestas con el fin de evitar la propagación de la nueva cepa, que puede provocar daños más severos a la población.