Si piensas que los chats de WhatsApp de tus familiares están llenos de noticias falsas, la mejor estrategia es no decírselos de manera tan directa. Podrías generar la respuesta contraria a lo que deseas.

Cómo explicarle a tus amigos que sus WhatsApp sobre Covid son desinformación
Cómo explicarle a tus amigos que sus WhatsApp sobre Covid son desinformación

El 11 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por primera vez de la existencia de una pandemia paralela a la del COVID-19. Se trata de una infodemia, definida por la propia institución como "el exceso de información, incluyendo información falsa o engañosa, en ambientes digitales o físicos, durante un brote de enfermedad. Provoca confusión y comportamientos de riesgo que pueden dañar la salud".

Y las cadenas de mensajes falsos que circulan en Whatsapp y en redes sociales pueden parecer poco relevantes en comparación con una enfermedad que ha provocado más de 2.5 millones de muertes en el mundo, pero como alerta la OMS: "La información incorrecta trunca vidas".

Una infodemia puede intensificar o alargar los periodos durante los cuales las personas no están seguras de lo que deben hacer para proteger su salud y la salud de quienes las rodean", explica la OMS.

Muchos de estos mensajes llegan a nuestros seres queridos en los chats de la colonia o del edificio, del grupo de padres y maestros o de la propia familia y puede resultar frustrante ser testigo de cuando las personas que nos preocupan desconocen cómo diferenciar entre noticias falsas e información veraz.

Foto: Shutterstock

Es importante señalar que la desinformación no es un problema que solamente existe en los chats y en tu círculo social, sino un problema, como se indica, global. "La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización (&) y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia", alerta la OMS.

Es tal la carga de desinformación que circula en estos canales digitales, que el propio WhatsApp ha limitado la cantidad de reenvíos que se pueden realizar de un mismo mensaje y en ocasiones alerta cuando alguna información ha sido recompartida muchas veces.

¿Cómo podemos, entonces, alertar a nuestras familias y amigos cuando sabemos que están recibiendo desinformación y que esta infodemia está generando incertidumbre sobre las decisiones relacionadas con su salud?

En primer lugar, olvídate de la palabra Fake News. Por una parte, ya los propios verificadores desaconsejan el uso de este término, ya que, por definición, no debería haber "noticias falsas y noticias verdaderas".

En su lugar, los verificadores prefieren el término "desinformación", porque además alude a las diversas formas de información falseada, no solamente de carácter noticioso (un dato no necesita ser "nuevo" para ser verdadero o falso).

En segundo lugar, el decirle a alguien "ves noticias falsas" es un juicio de valor y en lugar de generar un espacio de comunicación efectiva, genera confrontación. Intenta, mejor generar un espacio de comunicación efectiva y colaborativa.

Resolver con la estrategia de Comunicación No Violenta

"Es humano que cuando alguien nos impone algo o nos juzga, nos cerramos. Cuando alguien dice "noticia falsa", es un hecho, porque sé que esta noticia no es verdadera y, al mismo tiempo, lo que la persona recibe es una evaluación. Al mencionarlo con este juicio por delante, estoy favoreciendo que la otra persona se cierre", explica, en entrevista con Quinto Poder, Chavi Nieto, especialista del Instituto de Comunicación No Violenta (CNV).

La forma de abordar el tema, si es confrontacional, incluso puede generar la respuesta contraria a lo que buscábamos.

Marta Serrano, también especialista en CNV y en Educación Creadora, alerta: "Intentar convencer a una persona de que lo que está leyendo son noticias falsas produce todo lo contrario: produce que se reafirme en esas noticias. Entonces: ¿qué quiero? ¿Quiero tener razón o quiero conectar con la otra persona?".

Entonces, ¿cuál es la estrategia? Desde la CNV se pueden seguir estos pasos:

  1. Observar los hechos.
  2. Identificar mis sentimientos y necesidades relacionados con estos hechos.
  3. Hacer hipótesis sobre los sentimientos y necesidades que la otra persona intenta cuidar en la situación particular.
  4. Hablar con la otra persona de nuestra hipótesis sobre sus sentimientos y necesidades que busca cuidar y validar esta hipótesis o complementarla (o cambiarla) en función de lo que la persona nos diga.
  5. Hablarle a la persona de mis sentimientos y necesidades que busco cuidar en este caso específico.
  6. Buscar estrategias de colaboración que puedan abordar las mutuas necesidades.

 
A decir de los especialistas en CVN, nuestros actos generalmente están determinados porque intentamos cuidar de ciertas necesidades que todos los seres humanos tenemos en común.

Lo primero es observar los hechos. En este caso: la persona está recibiendo desinformación por canales digitales.

A raíz de estos hechos, debemos identificar los sentimientos y necesidades propios, los míos: ¿por qué me preocupa que mis familiares o amigos reciban, compartan o cuestionen mensajes con desinformación?

Puede deberse a que temo que tomen malas decisiones sobre su salud y esto me impida proporcionarles el cuidado que deseo darles, por ejemplo.

En tercer lugar, he de cuestionarme y hacer hipótesis sobre qué sentimientos y necesidades tiene la otra persona sobre el tema en cuestión. En el caso de los grupos de WhatsApp, puede tratarse de una necesidad de pertenencia, valoración, o de cuidado.

Desde este espacio de comprensión, puedo darle alternativas a la otra persona. "Si una persona está leyendo muchas noticias falsas, le puedo hablar de que entiendo de su necesidad de libertad, de cuidarse, de todas las necesidades que pueda ver. Le puedo hablar de mis necesidades también de cuidado hacia ella, de seguridad", explica Serrano.

Recomienda ofrecerle: "¿Te apetece saber un poco lo que yo también he leído? También a mí también me importa y puede interesarme lo que tú me traigas y podemos cotejarlo".

Nieto complementa diciendo para todos es difícil diferenciar cuando se trata de observaciones y hechos, en contraste con cuando se trata de juicios y evaluaciones, pero asegura que se puede aprender y se puede apoyar a otras personas para también aprender a establecer estas diferencias.

Foto: Shutterstock

Esta última parte correspondería a última fase de la estrategia de CNV: es generar una estrategia que aborde las necesidades que están intentando cuidar ambas partes.

La idea es sentarse y juntos analizar la información disponible, para lo que puedes apoyarte en los lineamientos que la OMS da para validar información o descartar mensajes con desinformación. Hay una lista de siete consejos en esta página.

Es posible que no se pueda repasar por cada mensaje de desinformación con nuestros familiares y amigos, pero puedes apoyarte en herramientas que ya existen, como los canales de verificación de las mismas redes sociales.

Con una digitalización creciente una expansión del uso de redes sociales e internet la información puede propagarse más rápidamente. Esto puede ayudar a llenar los vacíos de información más rápidamente pero también puede amplificar los mensajes dañinos", indica la OMS.

En respuesta al desfase que ha habido entre la capacidad de gestión de las redes sociales y la cantidad de información que circula, WhatsApp se ha asociado con diversas organizaciones de verificación de datos para apoyar a la población cuando tienen dudas de la veracidad de un mensaje que han recibido, con especial énfasis en esta época en todo aquello relacionado con la pandemia de Covid-19.

Puedes acceder al canal de verificación de datos de WhatsApp en América Latina, correspondiente a la AFP en español: https://faq.whatsapp.com/general/ifcn-fact-checking-organizations-on-whatsapp/?lang=en.

Finalmente, recuerda: antes de compartir, evalúa tú mismo la credibilidad del mensaje y si no estás seguro, no compartas. 

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