- 13 de septiembre de 2024
El EXO-CD24 es una preparación basada en exosomas enriquecidos con CD24, que se administra mediante aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citocinas resultante del virus COVID-19, indicó el Centro Médico Ichilov ubicado en Tel Aviv, Israel.
Especialistas del Centro Médico Ichilov ubicado en Tel Aviv, Israel, encontraron que un fármaco tiene hasta 95% de efectividad contra Covid-19, por lo que podría curar la enfermedad en pocos días.
El medicamento lleva por nombre EXO-CD24, y de acuerdo con la institución, logró curar a 29 de 30 pacientes en un periodo de tres a cinco días.
Según la información publicada, el fármaco puede ser utilizado en personas que estén en un estado moderado y grave del padecimiento, con el fin de prevenir el deterioro a una situación difícil.
El EXO-CD24 es una preparación basada en exosomas enriquecidos con CD24, que se administra mediante aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citocinas resultante del virus Covid-19, indicó el hospital.
Incluso si las vacunas cumplen su función, e incluso si no se producen nuevas mutaciones, de una forma u otra, el coronavirus permanecerá con nosotros. Con este fin, hemos desarrollado un fármaco único, EXO-CD24; un hecho sin precedentes. Aproximadamente seis meses desde el momento en que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en humanos, en la primera fase clínica", afirmó el médico e investigador del fármaco, Nadir Arber.
El medicamento, descrito como "un fármaco innovador, azul y blanco" se administra por inhalación, una vez al día, durante unos minutos, durante cinco días.
La preparación se dirige directamente al corazón de la tormenta a los pulmones para que, a diferencia de muchas otras preparaciones en el mundo que se administran por vía sistémica, inhiban selectivamente una citoquina en particular o actúen de forma más amplia, pero provoquen efectos secundarios graves y múltiples, se administra EXO-CD24 tópicamente, funciona ampliamente y no tiene efectos secundarios.
El centro médico afirmó, que además, el medicamento se puede producir de manera rápida y a un bajo precio.
Se trata de un preparado avanzado, que se puede producir de forma rápida y eficiente ya un costo muy bajo, que se produce en todas las instalaciones farmacéuticas del país, y en poco tiempo se puede abastecer todo el consumo global", dijo el doctor Arber.
Los 29 pacientes en los que actuó el fármaco fueron dados de alta entre tres y cinco días, mientras que el otro paciente tardó más tiempo en recuperarse.
El estudio finalizó la fase 1, por lo que se requiere más evidencia y estudios para confirmar su eficacia contra el Covid-19.