Celia Alpuche, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISE), hizo público un informe acerca del uso de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, como parte de la conferencia vespertina de este miércoles 10 de febrero.
La Dra. Alpuche enfatizó que, de acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca es recomendable para personas mayores de 65 años, sector que es más sensible a presentar cuadros graves de COVID-19.
De acuerdo con los estudios efectuados, la vacuna es aconsejable en personas de 18 años en adelante. Aconsejó que el intervalo de aplicación entre las dos dosis sea de ocho a 12 semanas (dos o tres meses).
Acerca de la variante B-117, Alpuche anunció que la vacuna de AstraZeneca aseguró que la vacuna presenta una ligera reducción en su efectividad, esto no quiere decir que sea ineficaz, por lo que continuarán los estudios al respecto.
Resaltó que esta vacuna llegará a México bajo el concepto de uso de emergencia, el cual le fue otorgado por la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, aseguró que no entra en conflicto esta autorización con la falta de validez por parte de la OPS.