- 27 de enero de 2026
La FGR dio a conocer cómo fueron los últimos momentos en la trayectoria del Tren Interoceánico antes de descarrilarse en Oaxaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer cómo fueron los últimos minutos de recorrido del Tren Interoceánico antes del descarrilamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, tragedia que dejó 14 personas fallecidas y más de 30 lesionadas. De acuerdo con las investigaciones oficiales, el exceso de velocidad fue el factor determinante del accidente.
Durante la presentación de avances del caso, la fiscal general Ernestina Godoy mostró una reconstrucción en video elaborada con información obtenida de la caja negra del convoy, así como de peritajes y diligencias realizadas en el sitio del siniestro.
Los datos revelan que el tren circuló por arriba de los límites permitidos durante buena parte de su trayecto, desde su salida de la terminal de Salina Cruz hasta el tramo entre las estaciones Ixtepec y Chivela.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Felipe de Jesús, el operador detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
¿Cómo ocurrió el accidente del Tren Interoceánico?
Según la reconstrucción presentada por la FGR, el convoy alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en una recta posterior a la estación Ixtepec, pese a que el límite en esa zona es de 70 km/h. Posteriormente, el tren redujo su velocidad al llegar a la estación, lo que confirmó que el sistema de frenado funcionaba correctamente.
No obstante, tras esa disminución, se registró un incremento súbito de potencia que llevó al tren a circular nuevamente a alta velocidad. Antes del lugar del accidente, el convoy ingresó a seis curvas a aproximadamente 52 km/h y, finalmente, entró a la curva donde ocurrió el descarrilamiento a 65 km/h, cuando la velocidad máxima permitida era de 50 km/h.
La FGR explicó que el exceso de velocidad, combinado con el peso y la masa del tren, generó una mayor fuerza centrífuga, lo que provocó un cambio en su centro de rotación. Como consecuencia, el primer vagón se salió de las vías y arrastró al resto del convoy.

TE PUEDE INTERESAR: Accidente del Tren Interoceánico: detienen a maquinista por exceso de velocidad
Descartan fallas mecánicas y en la infraestructura
Las autoridades federales informaron que se realizaron revisiones a la superestructura y subestructura ferroviaria, así como a las condiciones mecánicas del tren, sin que se detectaran fallas que comprometieran su operación. También se confirmó que el convoy se detuvo completamente en las estaciones previas al siniestro, descartando problemas en el sistema de frenos.
Ernestina Godoy señaló que, aunque el exceso de velocidad está plenamente acreditado, las investigaciones continúan para descartar otros posibles factores. Entre los trabajos pendientes se incluyen análisis de topografía, alineación geométrica y geotécnica, calidad de materiales y la interacción entre el material rodante y las vías.
Finalmente, la fiscal informó que el caso ya fue judicializado por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, al considerar que existen elementos suficientes para fincar responsabilidades por el accidente que conmocionó a Oaxaca.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3






