La senadora del PAN volvió a recurrir a medios estadounidenses para pedir apoyo militar contra el narcotráfico, lo que provocó una respuesta de Sheinbaum.

Lily Téllez vuelve a pedir intervención de EE.UU. y desata críticas
Lily Téllez vuelve a pedir intervención de EE.UU. y desata críticas Créditos: Especial

La senadora del PAN, Lily Téllez, volvió a colocarse en el centro del debate político nacional luego de aparecer en Fox News para solicitar abiertamente una mayor intervención de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México.

Sus declaraciones, emitidas en uno de los espacios informativos más influyentes de la derecha estadounidense, provocaron una reacción inmediata desde Palacio Nacional y reavivaron la discusión sobre soberanía, seguridad y cooperación internacional.

Especial
Lilly Téllez Créditos: Especial

Una petición directa desde la televisión estadounidense

Durante la entrevista transmitida por Fox News, Téllez sostuvo que la cooperación actual entre México y Estados Unidos es insuficiente y que el combate al crimen organizado requiere una alianza formal entre las Fuerzas Armadas de ambos países, avalada por el Senado mexicano.

Según la senadora, los resultados del actual gobierno en materia de seguridad "dejan mucho que desear" y no responden a la magnitud de la violencia que enfrentan los ciudadanos.

Desde su perspectiva, el problema no es únicamente operativo, sino político. En uno de los señalamientos más duros, afirmó que los cárteles cuentan con respaldo desde el poder:

"Los cárteles tienen el apoyo y la protección de los narcopolíticos."

Acusaciones directas contra López Obrador y Morena

La senadora fue más allá al señalar al expresidente Andrés Manuel López Obrador como el verdadero responsable de la estrategia de seguridad y lo calificó como un "narcopolítico" que continúa dando instrucciones desde las sombras. También mencionó por nombre a figuras clave de Morena, a quienes acusó de encubrir al crimen organizado, argumentando que sin procesar a esos actores será imposible desmantelar a los cárteles.

"Los cárteles tienen el apoyo y la protección de los narcopolíticos. Por eso insisto, el el expresidente López Obrador es un narcopolítico que sigue dando instrucciones que tiene, por ejemplo, en el Senado al al líder de de de su partido eh que es otro narcopolítico, Adán Augusto López, eh sobran pruebas, son los que les están dando protección", indicó.



En ese contexto, Téllez pidió que Estados Unidos haga pública información de inteligencia sobre funcionarios mexicanos presuntamente ligados al narcotráfico, asegurando que ese sería un paso clave para debilitar a las organizaciones criminales.

"Por eso he insistido a la presidente Sheinbaum que rompa el narcopacto y que se haga una un acuerdo, una coordinación entre ambos ejércitos, el mexicano que es patriota y es capaz y el y las fuerzas armadas Estados Unidos solo en conjunto, bajo un orden legal, un acuerdo que tiene que pasar a través del Senado, creo que sería beneficioso para que ambos países", dijo.

Captura de pantalla
Lilly Téllez explota contra Sheinbaum Créditos: Captura de pantalla



El "riesgo Venezuela" y la narrativa del autoritarismo

Uno de los ejes del discurso de Téllez fue advertir que México avanza hacia un modelo similar al venezolano. En la entrevista aseguró que el país sigue "uno a uno" los pasos de Venezuela, especialmente en materia electoral y democrática, y mencionó la existencia de una futura reforma que ya es conocida como la "ley Maduro".

Además, acusó a Morena de mantener alianzas ideológicas con regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela, y señaló la presencia de figuras internacionales de la izquierda en México como prueba de esa relación.

Otro punto clave fue el envío de petróleo mexicano a Cuba. Téllez sostuvo que el gobierno federal privilegia los intereses de la dictadura cubana sobre los de los ciudadanos mexicanos y planteó que Estados Unidos debería presionar a México, incluso en el marco de la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio.

"México no está en buenas condiciones económicas, es nuestro petróleo y no estamos de acuerdo en que lo estén regalando y mucho menos a la narcodictadura cubana."

La senadora insistió en que la presidenta tiene facultades suficientes para detener esos envíos y calificó esa decisión como una exigencia social.

Sheinbaum responde: "Es absurdo hablar de un narcogobierno"

Las declaraciones de Lily Téllez no pasaron desapercibidas para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien respondió de manera directa al ser cuestionada sobre la entrevista. Desde su postura, desestimó las acusaciones y calificó de absurdas las afirmaciones sobre un supuesto narcogobierno.

"Como es absurdo esta cosa de que este narcogobierno narcopresiente, que además no les ha salido, no les ha salido, no les ha salido ni les va a salir."

Especial
Sheinbaum niega acusación de Lilly Téllez Créditos: Especial

Sheinbaum hizo referencia explícita a la participación de la senadora en Fox News y señaló que el contexto mismo de la entrevista evidencia la intención política detrás de esas declaraciones.

La presidenta subrayó que su gobierno analiza diariamente las decisiones en materia de seguridad y economía en un contexto internacional complejo, y sostuvo que la respuesta del Estado mexicano será "razonable" y acorde a las demandas del pueblo.

"La soberanía es la soberanía, la independencia es la independencia."

Sheinbaum también criticó a la oposición por apropiarse del discurso de la patria y la libertad, recordando que históricamente fueron los sectores conservadores quienes promovieron la intervención extranjera en el país.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Video muestra que Chris Hernán, joven que murió tras ser detenido, habría salido ileso del bar en Torreón

Video muestra que Chris Hernán, joven que murió tras ser detenido, habría salido ileso del bar en Torreón
2
Alza La Voz

Identifican a presunto secuestrador de "La Nicholette"; sería integrante de la Mayiza

Identifican a presunto secuestrador de "La Nicholette"; sería integrante de la Mayiza
3
Alza La Voz

Buscan en CDMX a Sebastián Labastida, alumno de Prepa 4 de la UNAM desaparecido en Miguel Hidalgo

Buscan en CDMX a Sebastián Labastida, alumno de Prepa 4 de la UNAM desaparecido en Miguel Hidalgo
4
Alza La Voz

"Tenía mucho miedo": Revelan última conversación de Lidya, la joven embarazada, antes de desaparecer

"Tenía mucho miedo": Revelan última conversación de Lidya, la joven embarazada, antes de desaparecer